El Aeropuerto de London Luton (LTN) es uno de los favoritos de los turistas para viajar desde/hacia Londres ya que funciona como hub para las aerolíneas low cost como EasyJet, Wizz Air, Ryanair y Vueling.

como ir de aeropuerto luton a londres

Pese a no tener una estación de trenes dentro de su terminal, sí cuenta con buenas alternativas para moverse hacia Londres.

Usualmente el Luton Airport Express será tu mejor opción opción para moverse entre Londres (St. Pancras) y Luton pero – como verás en este artículo – existen otras alternativas dependiendo de tu tiempo, presupuesto y dónde te alojes.

Medio de transporteTiempoPrecio
Luton Express (EMR)36 – 40 minutosDesde £7,60
Thameslink43 – 48 minutosDesde £7,60
National Express60 – 90 minutosDesde £5,00
Green Line60 – 90 minutosDesde £11,50
Taxi60 – 90 minutosDesde £120
Transfer60 – 90 minutosDesde £108

Trenes

Si bien no existe una estación de trenes dentro del aeropuerto, sí hay una estación de trenes ubicada a 2,1 kilómetros del aeropuerto de Luton llamado “Luton Airport Parkaway Railway Station”.

Para llegar allá – hasta antes de abril de 2022 – necesitabas tomar un shuttle bus que tenía una frecuencia de 20 minutos y un tiempo de viaje de 10 minutos.

Hoy en día el trayecto es mucho más rápido gracias al Luton DART (Direct Air-Rail Transit), un transfer que opera las 24 horas y tiene un tiempo de viaje de solo 4 minutos.

recorrido luton dart

Su frecuencia es de 5 minutos en hora punta mientras que el resto del día oscila entre los 8 y 15 minutos.

Luton Airport Express (EMR)

luton airport express a londres

Los trenes Luton Airport Express – operados por la compañía East Midlands Railway – realizan el trayecto entre Luton Airport Parkaway y St. Pancras International en 32 minutos.

A ello debes sumar el tiempo de viaje en DART, aún así es la alternativa más rápida para moverse entre Luton y Londres.

Precios

El precio del Luton Express oscila entre los 7,60£ y 22,40£ por persona dependiendo el horario de tu viaje y la anticipación con la que compres tu billete.

Lo más importante al comprar tu boleto es elegir “Luton Airport” ya que si eliges “Luton Airport Parkaway” deberás pagar 4,90£ por usar el Luton DART.

Horarios

El horario de los trenes del Luton Express (East Midlands Railway) es de 05:30 a 23:30 horas de lunes a viernes, los sábados el último tren sale de Luton Airport Parkaway alrededor de las 22:30 horas.

Para el caso de los domingos, el Luton Express funciona entre las 12:28 y 21:58 horas.

Los trenes del Luton Express tienen una frecuencia de 30 minutos.

Ventajas

  • Su estación de destino (St. Pancras) se encuentra bien comunicada con el transporte de Londres.
  • Es la forma más rápida de moverse entre Luton y Londres.
  • Cuenta con amplio espacio para equipaje dentro de los trenes.
  • Los vagones del tren cuentan con WiFi a bordo.

Desventajas

  • La frecuencia de trenes es bastante alta.

Thameslink desde Luton

thameslink entre luton y londres

Los trenes Thameslink forman parte de las compañías del National Rail que conectan Londres con otras ciudades de Inglaterra.

Estos trenes ofrecen una alternativa mucho más práctica para tus traslados desde/hacia Londres puesto que cuenta con 5 paradas en el centro de Londres:

  • St. Pancras International
  • Farringdon
  • City Thameslink
  • London Blackfriars
  • London Bridge
trenes entre luton y londres
Fuente: London Luton Airport

Como se aprecia en la imagen, opcionalmente puedes usar estos trenes para dirigirte hacia el Aeropuerto de Gatwick o Brighton.

Precios

Al igual que el Luton Express; el precio del Thameslink oscila entre los 7,60£ y 22,40£ por persona dependiendo el horario de tu viaje y la anticipación con la que compres tu billete.

Ten en cuenta que no es posible pagar tu viaje usando la tarjeta Oyster Card desde Luton pero sí podrás hacerlo con una tarjeta contactless de débito/crédito.

En ese caso deberás pagar 15,20£ en hora punta (11,20£ el resto del día) más los 4,90£ que cuesta el Luton DART.

Horarios

Los trenes del Thameslink entre Luton y Londres operan las 24 horas con una frecuencia de 10 a 15 minutos.

Durante la madrugada esta frecuencia se reduce a 1 tren por hora, aún así son pocos los vuelos nocturnos así que no deberías tener problemas.

Ventajas

  • Los trenes del Thameslink operan las 24 horas entre Londres y Luton.
  • Normalmente encontrarás de 4 a 6 trenes por hora (excepto durante la madrugada)
  • Cuentan con varias paradas en el centro de Londres.
  • Resulta sencillo moverse entre una estación de Thameslink y tu alojamiento.

Desventajas

  • Los trenes pueden estar muy saturados durante hora punta (Peak Hour).
  • Aunque son más lentos, suelen costar lo mismo que el Luton Express.

Autobuses

Actualmente existen dos compañías de buses que realizan los traslados entre Londres y el Aeropuerto de Luton: Green Line y National Express (ver comparativa).

La principal ventaja de tomar un bus para moverte entre Londres y el Aeropuerto de Luton es que la parada de buses se encuentra justo afuera del aeropuerto, lo que te evita la necesidad de desplazarte desde o hacia Luton Airport Parkaway.

Green Line 757

buses green line 747 entre luton y londres

La ruta 757 de Green Line realiza su trayecto entre el Aeropuerto de Luton y London Victoria Train Station con paradas intermedias en Finchley Road, Baker Street, Marble Arch y Oxford Street.

Estas paradas se encuentran muy bien comunicadas con el metro de Londres así que moverte hasta tu alojamiento será relativamente sencillo.

Nota: Las paradas intermedias podrían cambiar dependiendo del horario de salida del bus.

Precios

Los buses de Green Line cobran una tarifa fija de 11,50£ para viajes solo de ida y 17,50£ cuando compras un billete de ida y vuelta.

Puedes comprar tus tickets en la web de Green Line o directamente al conductor.

La compañía Terravision también funciona como una especie de revendedor de billetes de Green Line.

Horarios

La ruta de buses Green Line entre Luton y Londres opera todos los días entre las 04:00 y 00:00 horas.

Durante ese horario los buses van partiendo desde/hacia Londres con una frecuencia de 1 hora.

Puedes encontrar la hora exacta de sus salidas en este enlace.

National Express

buses del national express entre luton y londres

Hay 4 rutas de buses del National Express entre el Aeropuerto de Luton y Londres, 3 de ellas tienen como destino final Victoria Coach Station y 1 tiene como destino final Marble Arch.

Cada ruta tiene sus propias paradas intermedias aunque el recorrido es bastante similar al de Green Line 747.

Precios

Los precios de los billetes de varían entre 5£ y 10£ por trayecto dependiendo del horario de tu viaje y la anticipación con la que realices la compra.

Puedes hacer la compra online en la web de National Express, en la terminal de Luton, por teléfono o directamente al conductor del bus (según disponibilidad).

Horarios

Los buses del National Express circulan las 24 horas entre el Aeropuerto de Luton y London Victoria Coach Station.

Durante la madrugada su frecuencia es de 40 – 90 minutos pero el resto del día es de solo 20 – 25 minutos.

Taxis y traslados privados

Dependiendo de tu comodidad y presupuesto es probable que te interese tomar un vehículo privado entre Luton y Londres, en ese caso el tiempo de viaje ronda los 60 – 90 minutos y los precios inician en 108 libras/trayecto.

Taxis oficiales

Los taxis de Londres – más conocidos como black cab – no cuentan con tarifas fijas entre Luton y Londres.

En su lugar, el precio está definido por lo que marque el taxímetro. A su vez, esto dependerá de la franja horaria en la que tomes el taxi, la distancia recorrida a tu alojamiento y cuánto tiempo tarde el trayecto.

Teniendo todos esos factores en cuenta lo más común es pagar entre 120£ y 160£ por trayecto.

Podrías ahorrar algo de dinero usado un taxi de aplicación como Uber o Bolt pero por razones de seguridad te recomiendo los taxis oficiales.

Traslados privados

Los transfers privados entre Luton y Londres suelen ser una alternativa más económica que los taxis oficiales debido a que utilizan precios fijos independientemente del tráfico o la distancia recorrida.

El precio es de 108£ para grupos de hasta 3 personas aunque también cuenta con otras opciones para grupos más grandes (vehículos de 4, 5 y 8 plazas).

Aunque el Aeropuerto de Luton no es precisamente el aeropuerto mejor comunicado, sí cuenta con algunas opciones para moverse hacia Gatwick, Heathrow y Stansted.

Traslados de Luton a Gatwick

Es posible realizar un recorrido directo entre Luton Airport Parkway y la Terminal Sur de Gatwick Airport utilizando los trenes Thameslink.

Adicionalmente a ello, National Express cuenta con 9 buses al día realizando la ruta Luton-Gatwick.

Traslados de Luton a Heathrow

No existe una ruta de trenes directa entre ambos aeropuertos sino que deberás dirigirte primero al centro de Londres para luego continuar tu viaje en Elizabeth Line a cualquiera de las terminales de Heathrow (T2&T3, T4 o T5).

Si optas por viajar en bus, hay un total de 25 buses diarios operados por National Express entre ambos aeropuertos.

Traslados de Luton a Stansted

Aunque ambos aeropuertos se encuentran lejos del Centro de Londres, hay 9 buses del National Express con los que podrás moverte entre Luton y Stansted.

Opcionalmente puedes combinar los trenes del National Rail con el metro de Londres para tus desplazamientos entre ambos aeropuertos.