El Aeropuerto Gatwick es uno de lo más concurridos por turistas que visitan Londres, ello hace que exista una gran variedad de alternativas para trasladarte entre Gatwick y el centro de Londres.

como ir de gatwick a londres

Una de las opciones más populares son los trenes Gatwick Express, los cuales llegan a la Estación Victoria en 30 minutos aunque – como verás en este artículo – también encontrarás otras alternativas dependiendo de tu tiempo, presupuesto y dónde te alojes en Londres.

Vale la pena mencionar que no hay una estación de metro dentro del Aeropuerto de Gatwick así que tus principales opciones de transporte son trenes, buses, taxis y traslados privados.

Medio de transporteTiempoPrecio
Gatwick Express30 – 33 minutosDesde 19,50£
Southern Railway35 – 45 minutosDesde 9,50£
Thameslink45 – 55 minutosDesde 9,50£
National Express70 – 100 minutosDesde 8,00 £
Taxi60 – 100 minutosDesde 90,00 £
Transfer60 – 100 minutosDesde 90,00 £
Precios 2024

Nota: Si únicamente te interesa comparar precios de buses y trenes, puedes hacerlo desde aquí.

Trenes

Actualmente existen 3 líneas de trenes que realizan el recorrido entre Gatwick y Londres: Gatwick Express, Southern Rail Way y Thameslink.

TrenEstaciónTiempoPrecio
Gatwick ExpressVictoria30 – 33 minutosDesde 19,50£
SouthernVarias35 – 45 minutosDesde 9,50£
ThameslinkVarias45 – 55 minutosDesde 9,50£

Gatwick Express

tren gatwick express a londres

Se trata de un tren rápido – sin paradas intermedias – que conecta el Aeropuerto de Gatwick con la Estación London Victoria en un lapso de 30 a 33 minutos.

Para tomar el Gatwick Express deberás dirigirte a la estación de trenes ubicada al lado de la Terminal Sur del Aeropuerto.

En caso aterrices en la Terminal Norte podrás tomar un shuttle gratuito hasta la Terminal Sur para de ahí continuar tu recorrido a Londres en tren.

Precios

El precio de los billetes varía dependiendo del momento y método de compra. Para la compra online puedes conseguir billete de solo ida desde 19,50£ así como billetes de ida y vuelta desde 38,90£.

Por otro lado, al hacer tu compra en taquilla o con Oyster Card pagarás (por lo menos) 21,80£ por trayecto.

Horarios

El horario de los trenes varía dependiendo de la fecha de tu viaje aunque la mayoría de ocasiones encontrarás trenes entre las 05:30 y 23:30 horas.

Mi recomendación es ingresar a la página de venta de tickets de Gatwick Express (desde aquí) y verificar los horarios disponibles para el día de tu viaje.

Ventajas

  • Es el medio de transporte más rápido entre Gatwick y Londres.
  • Los trenes tienen una frecuencia estimada de 15 minutos así que no tendrás que esperar mucho tiempo antes de tomar el Gatwick Express.
  • Puedes pagar tus desplazamientos con el saldo cargado en tu Oyster Card.
  • Estos trenes son conocidos por su puntualidad y seguridad.

Desventajas

  • Su precio elevado lo hace poco rentable para viajes en grupos o familia.
  • Únicamente cuenta con 2 paradas, en algunas situaciones puede resultar inconveniente.

Southern Railway

tren southern railway a londres

Los trenes de Southern Railway son un servicio más económico en comparación al Gatwick Express aunque ese ahorro en el precio se ve afectado por tiempos de viaje más largos.

Aún así, es una manera útil cuando queremos dirigirnos de Gatwick a la Estación Victoria o Estación London Bridge.

Precios

El precio de los tickets para los trenes Southern ronda entre los 9,50£ y 29,10£ por trayecto dependiendo de la hora de tu viaje (hora punta o no) y la categoría de asiento (primera o segunda clase).

Cada billete tiene un precio a partir de 13,50£ cuando lo compras online (desde aquí) pero si viajas en primera clase el monto sube a 29,10£.

También es posible pagar tu viaje en Southern Railway usando Oyster Card, en ese caso pagarás 17,50 £/trayecto en hora punta (07:00 – 10:00 y 16:00 – 19:00 horas) y 9,50 £/trayecto el resto del tiempo.

Horarios

Los trenes de Southern operan las 24 horas de lunes a domingos incluidos festivos así que te será útil en cualquier momento y ocasión.

Su frecuencia oscila entre los 3 a 10 minutos durante el día pero durante la noche (y madrugada) la frecuencia se puede extender a 15 – 40 minutos.

Ventajas

  • Útil para traslados desde/hacia Gatwick a las zonas centro y sur de Londres.
  • Al operar las 24 horas resulta una alternativa atractiva cuando aterrizas o tienes un vuelo de madrugada.
  • Resulta un medio de transporte barato de usar cuando no lo necesitas en hora punta.
  • Estos trenes suelen estar menos llenos que el Gatwick Express durante la hora punta.

Desventajas

  • Los trenes Southern no inician su recorrido en Gatwick.
  • Deberás prestar atención a qué línea se dirige a Victoria Station y cuál a London Bridge Station.

Thameslink

tren thameslink a londres

Las rutas de Thameslink nos permite llegar a varias estaciones útiles para un viaje de turismo como Victoria, Saint Pancras International, London Bridge, City Thameslink, Blackfriars y el Aeropuerto de Luton.

Precios

El precio a pagar por el uso de los trenes Thameslink desde Gatwick a Londres dependerá de tu destino final. Por ejemplo, si vas a London Bridge pagarás 13,20£; mientras que a Victoria pagarás 13,70£.

También es posible hacer tus pagos con Oyster Card, en cuyo caso pagarás 17,50£ en hora punta y 9,50£ el resto del día.

Horarios

Los trenes Thameslink circulan por Gatwick las 24 horas del día con una frecuencia de 2 a 15 minutos.

Aunque en el horario nocturno su frecuencia se puede ampliar a 30 – 60 minutos.

Ventajas

  • Varias de las estaciones de Thameslink se ubican en intercambiadores del metro de Londres (Tube).
  • Sus líneas de tren te permiten conocer el centro y sureste de Londres.
  • Su alta frecuencia de trenes te permite encontrar trenes disponibles sin tener que haber reservado con anticipación.
  • Resulta práctico para desplazarnos entre los aeropuertos de Gatwick y Luton.

Desventajas

  • No todos sus trenes cuentan con WiFi gratuito.
  • El tiempo de viaje es relativamente largo debido a su gran cantidad de paradas.

Autobuses

Aunque más lentos, los autobuses nos permites trasladarnos de una manera económica entre Gatwick y Londres.

Hoy en día únicamente podemos utilizar los buses de National Express, antiguamente easyBus tenía su flota de buses operando en Gatwick pero hoy solo opera como una especie de revendedor.

National Express

buses national express coach entre gatwick y londres

Los buses del National Express se encuentran dentro de las alternativas más económicas para viajar en bus entre Londres.

Dentro de sus paradas se ubicas las 2 terminales de Gatwick (South & North), la terminal 5 y la estación de buses del Aeropuerto Heathrow, Earl’s Court y Victoria.

Precios

El precio del National Express y la Estación de buses de Victoria (Victoria Coach Station) ronda los 10 a 12 libras por trayecto dependiendo de la hora en la que lo tomas.

Los billetes se pueden adquirir en la web de National Express, por teléfono, en las taquillas de venta o pagando directamente al conductor de bus.

Este tipo de buses es ideal cuando viajas con bastante equipaje ya que podrás llevar hasta 2 piezas de equipaje (20 Kg c/u) y una pequeña pieza de equipaje de mano.

De viajar a Londres en temporada alta te recomiendo hacer tu compra online con al menos 1 o 2 días de anticipación para conseguir asiento a la hora deseada y evitar inconvenientes.

Puedes encontrar los mismos boletos en la web de easyBus, el cual funciona como una especie de revendedor de National Express.

Horarios

El primer bus de National Express parte de Gatwick (Terminal Sur) a las 03:30 horas y el último bus parte a las 23:30 horas.

Para el trayecto de regreso (desde Estación Victoria) el primer bus parte a las 02:00 horas y el último parte a las 23:59 horas.

Taxis y traslados privados

Dependiendo de tu comodidad y presupuesto es probable que te interese tomar un vehículo privado, en ese caso el tiempo de viaje ronda los 60 – 100 minutos y los precios inician en 90 libras/trayecto.

Taxis oficiales

Los taxis de Londres – más conocidos como black cab – no cuentan con tarifarios fijos sino que utilizan el taxímetro para calcular el precio a pagar. No obstante, precio promedio en taxi desde Gatwick hasta Londres oscila entre los 90£ y 120£.

Como alternativa dispones de taxi App’s como Uber, Lyft o Bolt; estas opciones ofrecen tarifas similares a las de los taxis oficiales.

Su principal diferencia viene a ser la capacidad puesto que los taxis oficiales admiten hasta 5 pasajeros mientras que la mayoría de taxis de aplicación solo admite 4 pasajeros como máximo.

Traslados privados

Los transfers privados suelen ser una alternativa más económica que los taxis oficiales debido a que utilizan precios fijos independientemente del tráfico o la distancia recorrida.

Por ejemplo, los traslados de GetYourGuide cuestan 90£ y puede usarse por grupos de hasta 3 personas.

Si viajas en grupos más grandes puedes usar los traslados privados de Civitatis cuyo precio para 4 personas es de 100£ pero también ofrece alternativas para grupos de hasta 8 personas.

¿Cuál es la forma más barata de desplazarse entre Londres y Gatwick?

Hablando en términos generales, los buses del National Express son la alternativa más económica para moverse entre el aeropuerto Gatiwck y el centro de Londres (desde 8,00£).

El segundo lugar lo ocupan los trenes Thameslink y Southern con precios que van desde las 9,50 libras al pagar tu viaje con Oyster Card fuera de hora punta.

Medio de transporteHora punta (Peak Hour)Hora valle (Off Peak)
National ExpressDesde 8,00£Desde 8,00£
ThameslinkDesde 13,20£Desde 9,50£
SouthernDesde 13,20£Desde 9,50£
Gatwick ExpressDesde 19,50£Desde 19,50£
TaxiDesde 90,00£Desde 90,00£
TransferDesde 90,00£Desde 90,00£
Precios 2024

Los niños entre 5 y 15 años que viajan en tren (Gatwick Express, Thameslink, Southerrn) pagan una tarifa igual al 50% de la tarifa adulta.

Adicionalmente, los trenes Thameslink y Southern cuentan con una tarifa promocional de 2 £/niño en asientos de categoría standard para desplazamientos fuera de hora punta (no aplica con Oyster Card).

Tiempos de traslados entre Gatwick y Londres

El tiempo de viaje es otro factor a tener en cuenta para elegir el medio de transporte que más te conviene.

Si lo que quieres es llegar rápido a la ciudad, el Gatwick Express será tu mejor elección.

No obstante, si tu destino final no se encuentra cerca de la Estación Victoria, los trenes Southern y Railway son opciones más prácticas por contar con muchas más paradas:

Medio de transporteTiempoDestino
Gatwick Express30 – 33 minutosLondon Victoria
Southern Railway35 – 45 minutosLondon Victoria, London Bridge
Thameslink45 – 48 minutosLondon Victoria, London Bridge, St. Pancras
National Express70 – 100 minutosVictoria Coach Station
Taxi60 – 100 minutosCentro de Londres
Transfer60 – 100 minutosCentro de Londres

Uso de Oyster Card para los traslados entre Gatwick y Londres

Tal como he estado mencionando previamente en este artículo, sí es posible pagar tus traslados en tren desde/hacia Gatwick usando una tarjeta Oyster Card (o una Visitor Oyster Card si haces tu compra online).

Dichos trayectos tienen una tarifa distinta a lo que pagarías comprando un ticket de tren. Por ejemplo, en la tabla inferior te muestro una comparativa de precios para dirigirse a London Victoria:

Medio de pagoGatwick ExpressThameslinkSouthern
Ticket de tren (Hora punta)19,50£19,40£19,40£
Oyster Card (Hora punta)21,80£17,50£17,50£
Ticket de tren (Hora valle)19,50£13,50£13,50£
Oyster Card (Hora valle)21,80£9,50£9,50£

También es posible utilizar una tarjeta contactless de débito/crédito. Personalmente no recomiendo esta opción si tu tarjeta ha sido emitida fuera del Reino Unido.