El sistema de transporte público en Londres es bastante extenso, de todos sus medios de transporte las bicicletas públicas de Londres – Santander Cycles – son una alternativa ecológica para moverte por la ciudad.

alquilar bicicletas en londres

A través de este artículo descubrirás cómo funcionan las Santander Cycles, sus precios, características y alternativas.

¿Qué es y cómo funciona Santander Cycles?

Las Santander Cycles son las bicicletas públicas de uso compartido que opera en varias zonas de Londres. El origen de su nombre proviene de su patrocinador, el Banco Santander.

Informalmente, algunos londinenses llaman a estas bicicletas “Boris Bikes” ya que fueron introducidas durante la administración de Boris Johnson como Alcalde de Londres.

Hoy en día encontrarás más de 12.000 bicicletas distribuidas en cerca de 800 estaciones de acoplamiento ubicadas en zonas populares como Westminster, Soho, Camden Town, etc.

estaciones de acoplamiento de santander cycles londres
Mapa con estaciones de acoplamiento (docking stations)

Su funcionamiento es igual a otros servicios de bike-sharing; es decir, pagas únicamente por el tiempo que uses la bicicleta (hasta dejarla en una estación de acoplamiento).

Además, están disponibles 24/7, siendo una alternativa ecoamigable para el transporte nocturno de Londres.

Tipos de Santander Cycles

Hoy en día las Santander Cycles cuenta con 2 tipos de bicicletas: mecánicas y eléctricas (e-Bikes).

Ambas son de color rojo – como el Banco Santander – pero las bicicletas eléctricas tienen un pequeño sticker verde en el cuadro de la bicicleta que dice “Electric” junto al símbolo de un rayo.

santander cycles e-bikes

Si bien cualquier persona puede alquilar una bicicleta mecánica, para alquilar una e-Bike debes ser un usuario registrado.

Otro aspecto que vale la pena mencionar es que las bicicletas eléctricas de Santander Cycles tienen una velocidad máxima de 15,5 mph (25 Km/h).

¿Cuánto cuesta el alquiler de Santander Cycles? Precios y Abonos

En general los trayectos en Santander Cycles cuestan 1,65£ por cada 30 minutos en bicicletas mecánicas y 3,30£ por cada 30 minutos en bicicletas eléctricas.

No obstante, puedes obtener tarifas más bajas si optas por una suscripción anual o mensual:

PlanPrecio fijoBicicleta mecánicaE-Bike
Uso libre1,65£ por cada 30 minutos3,30£ por cada 30 minutos
Mensual20 £/mesGratis viajes de hasta 60 minutos; 1,65£ por cada 60 minutos extra1,00£ por viajes de hasta 60 minutos; 3,30£ por cada 60 minutos extra
Anual120 £/añoGratis viajes de hasta 60 minutos; 1,65£ por cada 60 minutos extra1,00£ por viajes de hasta 60 minutos; 3,30£ por cada 60 minutos extra

Cómo alquilar una bicicleta Santander Cycles paso a paso

Utilizar las Santander Cycles en Londres es tan sencillo como seguir estos 5 pasos:

  1. Regístrate: Utiliza la app de Santander Cycles para crear tu usuario y contratar una bicicleta. También puedes hacerlo en las pantallas ubicadas en las estaciones de acoplamiento pero esta opción solo aplica para bicicletas mecánicas.
  2. Busca una bicicleta cerca de ti: Utiliza la app para ver en el mapa dónde hay una estación de Santander Cycles cerca de ti y si tiene bicicletas mecánicas y/o eléctricas. Para las bicicletas eléctricas también se te indicará el estado de la carga.
  3. Desbloquea la bicicleta: Utiliza la app para desbloquear la bicicleta de tu elección y no olvides leer los tips de seguridad.
  4. Viaja y disfruta: Realiza tu propia ruta por Londres a tu propio ritmo o utiliza la app de Santander Cycles para fijar una ruta entre dos estaciones de acoplamiento.
  5. Devuelve la bicicleta: Encuentra una estación de Santander Cycles, estaciona la bicicleta y bloquéala. Si la estación está llena selecciona la opción “No docking point free” en tu móvil para buscar la estación más cercana con espacios disponibles.

Beneficios de utilizar las Santander Cycles en Londres

¿Por qué usar las Santander Cycles? A continuación te muestro 6 ventajas de estas bicicletas compartidas:

  • Accesibilidad: Las Santander Cycles están disponibles en toda la ciudad, con estaciones de acoplamiento ubicadas en lugares estratégicos para permitir el fácil acceso de los usuarios.
  • Útil para turistas: No necesitas crearte una cuenta para usar las Santander Cycles; además, una persona puede reservar hasta 4 bicicletas a la vez.
  • Económico: Por un precio más bajo que un viaje en el metro de Londres puedes alquilar una bicicleta para trasladarte por la ciudad. Es especialmente rentable si pagas por una suscripción ya que esto ofrece viajes ilimitados.
  • Flexibilidad: Las bicicletas se pueden alquilar y devolver en cualquier estación de acoplamiento, lo que permite la libertad de planificar tus rutas y horarios según tu conveniencia.
  • Ejercicio físico: Usar las Santander Cycles proporciona una excelente oportunidad para hacer ejercicio mientras te trasladas por la ciudad.
  • Sostenibilidad: Las bicicletas ofrecen una forma ecológica de moverse por la ciudad, reduciendo la huella de carbono y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Desventajas de las Santander Cycles

El principal inconveniente que tiene el uso de las Santander Cycles es el clima tan caprichoso que tiene Londres, especialmente por el hecho de que puede llover en cualquier momento.

Otro problema es que no toda la ciudad cuenta con infraestructura para bicicletas, especialmente cuando te alejas del centro de Londres.

Finalmente debo agregar que es una lástima que no se pueda pagar los desplazamiento en Santander Cycles con Oyster Card pese a ser la tarjeta oficial del transporte público de Londres.

Alternativas

Dejando de lado los medios de transporte tradicionales, hay otras alternativas útiles para recorrer Londres sin mucha prisa.

Scooters eléctricos (e-scooters)

Hablando en términos estrictos el uso de patinetes eléctricos en las vías públicas de Londres se encuentra prohibido.

Sin embargo, desde el 2021 se ha permitido el uso de e-scooters de las compañías Dott, Lime y TIER a modo de prueba.

Un aspecto importante es que de momento solo se pueden utilizar en 10 distritos de Londres incluidos barrios turísticos como Camden, City of London, Westminster y Southwark (leer más).

Alquiler de bicicletas privadas

Además de las Santander Cycles es posible alquilar bicicletas privadas en varias compañías distribuidas a lo largo de Londres.

Estas tiendas de alquiler permiten a los residentes y visitantes elegir entre una amplia variedad de bicicletas (de montaña, híbridas, de carrera, plegables, etc.) según lo que se adapte mejor a sus necesidades.