Escápate del ruido y el ajetreo de Londres para sumergirte en la tranquilidad e historia que solo el Castillo de Windsor puede ofrecer.

castillo de windsor londres

¿Estas listo para explorar el Castillo de Windsor por dentro y descubrir sus misterios?

El Castillo de Windsor para turistas

Su ubicación a menos de 1 hora del corazón del Reino Unido convierten al Castillo de Windsor en un destino infaltable en tu itinerario de viaje.

Al respecto, puedes elegir entre visitarlo por tu cuenta o con una excursión full day.

Lo recomendable es realizar una excursión ya que así podrás visitar otras ciudades cercanas en un solo día pero ir por libre también tiene su encanto.

Más adelante me explayo en ambas opciones.

Qué ver en el Castillo de Windsor

Si vas con un tour guiado no hay mucho que hacer pero si visitarás el Castillo de Windsor por tu cuenta debes saber que hay lugares que puedes visitar tanto dentro como fuera de sus murallas.

State Rooms (Apartamentos de Estado)

Los State Rooms del Castillo de Windsor son algunas de las áreas más opulentas y ceremonialmente importantes del complejo. Aquí encontramos:

  • Gran Recepción: Esta es la sala principal donde el Rey Carlos recibe a sus invitados. Está decorada de forma fastuosa y sirve para ocasiones de gran importancia.
  • Sala de San Jorge: Utilizada para banquetes estatales y otras grandes reuniones, esta sala es una de las más grandes y ostentosas del castillo.
  • Sala del Trono: Como su nombre indica, esta sala alberga el trono real y se usa para ceremonias oficiales como la investidura de caballeros.
  • Salón de Guardia: Este espacio se utiliza como una especie de sala de espera para los visitantes antes de ser recibidos por el Rey u otros miembros de la familia real.
  • Apartamentos de la Reina: Estos incluyen varios State Rooms, como el antiguo dormitorio de la Reina Isabel II, su sala de estar y otras habitaciones diseñadas para su uso personal pero que también se utilizan en ocasiones ceremoniales.

Estos ambientes suelen estar abiertos al público durante todo el año, excepto durante ceremonias y eventos especiales.

Por otro lado, hay ambientes más íntimos denominados “Semi-State Rooms” que solo están abiertos entre octubre y marzo. Dentro de estas estancias encontramos:

  • Sala de Dibujo Verde: Esta sala se usa comúnmente para audiencias más pequeñas y reuniones privadas.
  • Sala de Dibujo Crimson: Este es un lugar para actividades más relajadas y a menudo se utiliza para el té de la tarde durante las visitas oficiales.
  • La Biblioteca: Aunque funcional en su propósito, la biblioteca también es un Semi-State Room debido a su diseño opulento y su importancia histórica.
  • Sala Octogonal: Este espacio suele utilizarse para recepciones más íntimas y ofrece un ambiente más privado que los grandiosos State Rooms.
  • Galería de la Reina: Esta área exhibe obras de arte y otros tesoros reales, y ocasionalmente se utiliza para recepciones más pequeñas.

Saint George’s Chapel (Capilla de San Jorge)

capilla de st george windsor

Esta capilla de estilo arquitectónico gótico inglés es el hogar espiritual de la Orden de la Jarretera, la más antigua y prestigiosa orden de caballería en Inglaterra.

Aunque es más conocida por ser el lugar de varios eventos reales como bodas, bautizos y funerales.

Ahí también se encuentran enterrados antiguos monarcas como Enrique VIII, Guillermo IV, Jorge VI, la Reina Isabel II, entre otros.

La Casa de Muñecas de Queen Mary

Aunque el nombre pueda prestarse a confusión, no se trata de una casa de muñecas propiamente dicha ni se usa para jugar.

La Casa de Muñecas de la Reina Mary es una reproducción increíblemente detallada y precisa de una residencia aristocrática de la época realizada en escala 1:12 por el arquitecto británico Sir Edwin Lutyens.

Su construcción inició en 1921 y estuvo finalizada en 1924. Este fue un reglado del Rey Jorge V a su esposa Mary.

El nivel de detalle de la “Casa de Muñecas” es tal que:

  • Está amueblada con piezas en miniatura creadas por artesanos y diseñadores líderes de la época.
  • Los libros de la biblioteca son copias reales en miniatura escritas por autores contemporáneos.
  • Las paredes están adornadas con pequeñas obras de arte.
  • Se pueden encontrar utensilios de cocina, vajillas y demás enseres a lo largo de la casa.

Round Tower (Torre Redonda)

round tower castillo de windsor

La Round Tower es una de las partes más notorias del castillo, esta torre está erigida sobre lo que fue el diseño original del Castillo de Windsor (siglo XI).

Hoy en día ha dejado atrás su uso como puesto defensivo y es utilizada con fines administrativos y ceremoniales.

La Round Tower suele estar cerrada al público, excepto durante los meses de agosto y septiembre cuando se habilita el “Conquer the Tower Tour”.

El resto del año puedes pasar por los jardines circundantes a la torre y tomar fotos muy majas.

Jardines del Castillo de Windsor

jardines del castillo de windsor

Caminar por los jardines sin un rumbo fijo es una experiencia que no puedes dejar pasar durante tu visita al Castillo de Windsor.

Son un total de 3 jardines los que encontrarás en este castillo. El primero y más antiguo es el Moat Garden, el cual se encuentra alrededor de la Round Tower.

En contraste, Jubilee Garden es el jardín más reciente, creado en 2002 por el Jubileo de Oro de la Reina Isabel II.

Si lo que buscas es disfrutar de las mejores vistas deberás de conocer el tercer jardín: East Terrace Garden.

Normalmente este jardín está abierto los fines de semana durante la temporada de verano y cuenta con hermosas vistas de Londres.

Cambio de Guardia

guardia real en windsor

Si bien el Cambio de Guardia del Palacio de Buckingham es más famoso, esta actividad también es realizada en el Castillo de Windsor.

La ceremonia del Cambio de Guardia del Castillo de Windsor comienza a las 11:00 horas tras una marcha de la Nueva Guardia, encabezada por una Banda del Regimiento, desde el Cuartel Victoria.

Antiguamente se realizaba todos los días pero en la actualidad esta ceremonia se realiza de 3 a 4 veces por semana.

Otro punto a tener en cuenta es que puedes ver parte del Cambio de Guardia desde afuera (sin comprar entrada) pero lo recomendable es verla desde dentro del castillo.

Exposiciones temporales

Estas exhibiciones suelen cubrir una amplia gama de temas relacionados con la historia británica, la familia real, el arte y la cultura.

Usualmente se realizan en alguno de los State Rooms y vienen acompañados de elementos interactivos como audioguías, pantallas táctiles, actividades prácticas, etc.

Información práctica

Al momento de ingresar al Castillo de Windsor se pasará por controles de seguridad similares a los usados en los aeropuertos, esto incluye pasar tus pertenencias por un escáner.

Para información sobre artículos prohibidos y restringidos puedes revisar este enlace.

Lo recomendable es ingresar con una cartera o mochila pequeña similar a la que llevarías como pieza de equipaje cuando vuelas en avión.

El ingreso con maletas grandes dependerá del personal así que es preferible llevar solo los artículos esenciales.

Se permite la toma de fotos y grabación de videos en los exteriores del castillo mas no en su interior (Apartamentos de Estados, Capilla de San Jorge, etc.).

No se permite el ingreso de drones al castillo, su uso en los alrededores también está prohibido.

Pese a que el Castillo se puede visitar durante todo el año, los meses de primavera (marzo a mayo) son los recomendados para explorar el castillo y sus alrededores.

Esto se debe a que la temperatura no resulta agobiante para realizar largas caminatas. Además, hay menos turistas en comparación a la temporada de verano.

Para conocer el interior del Castillo de Windsor a detalle necesitarás – por lo menos – unas 3 a 4 horas. En la siguiente tabla encontrarás los tiempos recomendados por cada ambiente:

LugarTiempo recomendado
Apartamentos de Estado30 minutos
Capilla de San Jorge30 minutos
Casa de Muñecas de la Reina Mary20 minutos
Round Tower20 minutos
Jardines30 minutos
Cambio de Guardia45 minutos
Exposiciones temporales30 minutos

Ten en cuenta que el ingreso a los jardines, el cambio de guardia y las exposiciones temporales no están disponibles todos los días del año.

El Castillo de Windsor no cuenta con WiFi para sus visitantes pero sí es posible conectarse a la red pública “RBWMFreeWiFi”.

Dicho WiFi es administrado por el Royal Borough de Windsor & Maidenhead.

Breve historia del Castillo de Windsor

Sus más de 900 años de historia convierten al Castillo de Windsor en el castillo habitado más antiguo del mundo. Valgan verdades, el castillo ha sufrido varios cambios desde su construcción original.

Orígenes del Castillo de Windsor

El Castillo de Windsor fue originalmente construido por Guillermo el Conquistador en el año 1070 como parte de un anillo defensivo alrededor de Londres.

Su ubicación en un monte al lado del río Támesis ofrecía una protección estratégica ante posibles ataques enemigos.

En ese entonces la edificación consistía en una estructura de madera.

El Castillo de Windsor en la Edad Media

Fue el rey Enrique II agregó una pared de piedra alrededor del recinto del castillo y construyó la primera versión de la Capilla de San Jorge.

Sin embargo, no fue hasta el reinado de Eduardo I que el castillo fue dotado de lujo y opulencia.

Décadas después, Eduardo III fundó la Orden de la Jarretera, estableciendo a Windsor como su sede espiritual.

Uso como residencia de la monarquía británica

Entre los siglos XVIII y XIX el castillo fue utilizado principalmente como residencia de campo de sus monarcas, lo que a su vez originó más renovaciones y modificaciones al interior del castillo.

Durante esa época, la Reina Victoria llegó a ser conocida como “la Reina Viuda de Windsor” debido a que fue el Castillo de Windsor el lugar donde la reina se aisló durante su etapa de duelo por la muerte de su esposo (Príncipe Alberto).

Siglo XX hasta la actualidad

Durante las Guerras Mundiales el Castillo de Windsor sirvió como un refugio para la familia real.

Los años siguientes fueron usados como “casa de campo” por parte de la Reina Isabel II.

Otro evento importante que tuvo el Castillo de Windsor fue el incendio sucedido el 20 de noviembre de 1992, el cual afectó cerca de 100 habitaciones del castillo.

Para recaudar fondos para la reconstrucción del castillo se optó por abrir al público el Palacio de Buckingham.

Ubicación

El Castillo de Windsor se encuentra en la ciudad de Windsor, condado de Berkshire, Inglaterra.

La distancia entre el centro de Londres y el Castillo de Windsor es de aproximadamente 40 kilómetros (25 millas).

Lugares cercanos

Si bien Windsor es una ciudad bonita para recorrer a pie – especialmente cerca del río Támesis – no cuenta con muchos atractivos turísticos propiamente dichos

Un lugar destacable sería Legoland Windsor, un parque de diversiones ideal para visitar en familia.

Entradas y Precios

La entrada general al Castillo de Windsor tiene un costo de 28£ cuando se compra online y 30£ cuando se compra directamente en la boletería del castillo.

Otros tipos de entrada también tienen un recarga de 1£ o 2£ al comprarlas en la taquilla.

EntradaPrecio online
Adultos28,00£
Jóvenes (18 – 24)18,00£
Niños (5 – 17)15,50£
Discapacitados15,50£
Bebés (0 – 4)Gratis

Incluido en el London Pass (ingreso en la tarde).

Horarios

El Castillo de Windsor está abierto de lunes a domingo pero su horario exacto dependerá de la época del año:

  • Marzo a octubre (temporada alta): Abierto de 10:00 a 17:15 horas, último ingreso a las 16:00 horas.
  • Noviembre a febrero (temporada baja): Abierto de 10:00 a 16:15 horas, último ingreso a las 15:00 horas.

El Castillo de Windsor está cerrado al público en Navidad (25 de diciembre).

Además, hay casos puntuales donde el castillo puede cerrar de forma parcial o total para la realización de actividades oficiales de la monarquía británica.

Dichos eventos ocurren rara vez y se suele avisar con semanas de anticipación.

Cómo llegar

La manera más sencilla de ir al Castillo de Windsor desde Londres es tomar un tren de la compañía South Western Railway entre Waterloo Station y Windsor & Eton Riverside Station.

Una vez ahí caminarás 5 a 10 minutos hasta llegar al castillo.

Hay más alternativas de traslado que puedes explorar en este artículo.

Mapa

El Castillo de Windsor y el London Pass

¿Quieres visitar varias atracciones en Londres y alrededores en pocos días? Entonces ya debes saber que el London Pass es una opción rentable aunque en el caso del Castillo de Windsor hay un gran PERO.

El ingreso gratuito al Castillo de Windsor con London Pass es a partir de las 13:00 horas, lo que te da entre 3 a 4 horas (según la época del año) para recorrer las instalaciones del castillo.

Solo te recomiendo esto si visitas el Castillo de Windsor por tu cuenta ya que las excursiones desde Londres suelen visitar el castillo en horas de la mañana.

Promociones y Descuentos

El Castillo de Windsor no es un lugar que se le conozca por ofrecer descuentos en sus entradas. No obstante, es posible ahorrar dinero si contratas varias actividades juntas:

Qué verDuración estimadaPrecio
Windsor y Castillo Windsor5,5 horasDesde 75£
Windsor, Castillo Windsor, Stonehenge y Oxford12 horasDesde 79£
Windsor, Castillo Windsor, Stonehenge y Bath12 horasDesde 95£
Stonehenge, Windsor y Salisbury11 horasDesde 134£

¿Vale la pena visitar el Castillo de Windsor? Opiniones

Honestamente, el Castillo de Windsor es un lugar majestuoso que vale la pena conocer si estas visitando Londres.

Yo recomiendo hacerlo con una excursión pero depende de tus propios gustos y presupuestos.

Lo que no me gustó del Castillo de Windsor es que hay muchos lugares en los que está prohibido tomar fotos.

En esos casos solo queda guardar el recuerdo en nuestra monto.

Por lo demás, se trata de un impresionante castillo con estancias opulentas y hermosos jardines.