La Torre de Londres es uno de los lugares más llenos de historia que encontrarás en el centro de la ciudad así como uno de los lugares que ha tenido mayor cantidad de usos desde su construcción.

la torre de londres entradas

¿Estás listo para explorar la Torre de Londres por dentro y descubrir sus misterios?

La Torre de Londres para turistas

Si bien la Torre de Londres es una de las atracciones más populares de la ciudad, no es el único uso que tiene en la actualidad.

Su función principal es la de custodiar las joyas de la corona. Además, se utiliza parte de las instalaciones de la Torre de Londres como residencia de los guardianes de la torre y sus familias.

Qué ver en la Torre de Londres

La Torre de Londres es más que un simple castillo; es una cápsula del tiempo que alberga las Joyas de la Corona, la famosa Puerta de los Traidores y otros monumentos históricos que no puedes perderte.

La Torre Blanca

torre blanca londres

Aunque todo el complejo se denomina “Torre de Londres” inicialmente ese nombre pertenecía a la torre central, conocida actualmente como “Torre Blanca”.

Dentro de esta torre se encuentra la capilla de San Juan Evangelista (construida en el siglo XI), gran parte de las mazmorras y una extensa colección de armaduras y armas.

La Casa de las Fieras (Royal Menangerie)

casa de las fierras torre de londres

Durante varios siglos la Torre de Londres albergó un zoológico con todos los animales que recibían los reyes como regalo.

Ahí se encontraban animales exóticos como leones, elefantes, osos y serpientes.

Si bien la colección de animales vivos se trasladó al Zoológico de Londres en el siglo XIX, hoy en día es posible aprender sobre la Casa de las Fieras en la exposición llamada «Royal Beasts».

Las Joyas de la Corona

joyas de la corona torre de londres

El interior de la Torre de Londres alberga más alrededor de 23,578 joyas de la monarquía británica. Algunas de las joyas más importantes son:

  • La Corona Imperial del Estado: Usada por los monarcas en la apertura del Parlamento y en otras ceremonias oficiales.
  • La Corona de San Eduardo: Una de las piezas más antiguas, usada en la coronación de cada monarca.
  • Cetro con la Cruz: Alberga el Diamante Cullinan I, el diamante cortado más grande y claro del mundo.
  • Anillo del Soberano: Tradicionalmente entregado al monarca durante la coronación, simboliza el «matrimonio» con la nación.
  • La Cuchara de la Anointing: El objeto más antiguo de la colección, se utiliza para ungir al monarca con aceite sagrado durante la coronación.
  • La Corona de la Reina Madre: Famosa por contener el Diamante Koh-i-Noor, uno de los diamantes más grandes del mundo.

Durante tu visita debes tener en cuenta que algunas joyas pueden no estar momentáneamente en ese lugar sino que pueden estar en uso en alguna actividad oficial.

Otro punto a tener en cuenta es que solo se permite estar 1 hora en este lugar.

La Torre Sangrienta (Bloody Tower)

la torre sangrienta londres

Inicialmente conocida como la “Torre del Jardín”, fue construida durante el reinado de Enrique III en el siglo XIII.

Su nombre de “Bloody Tower” se debe a la desaparición de los príncipes Eduardo y Ricardo (hijos de Eduardo IV) así como su posterior uso como prisión.

Capilla Real de San Pedro Ad Vincula

capilla San Pedro Ad Vincula

Esta capilla, dedicada a San Pedro en cadenas, es el lugar de descanso de varios personajes famosos como las reinas Ana Bolena, Catalina Howard y Jane Grey.

Su arquitectura refleja elementos del estilo Tudor tardío y el estilo gótico inglés, con arcos puntiagudos, vitrales y una bóveda impresionante.

Nota: Los que atienden a un servicio en la capilla pueden ingresar gratis por Middle Drawbridge.

La Puerta de los Traidores

La Puerta de los Traidores

Originalmente construida como una entrada ceremonial por el río Támesis para el rey Eduardo I en 1275, cambió su nombre durante la época en que se utilizaba la Torre de Londres como prisión.

En aquella época se usó como una entrada para los prisioneros acusados de traición.

Aunque ya no se utiliza como entrada, su apariencia y la historia asociada con ella hacen que sea una parte intrigante de la experiencia de la Torre de Londres.

Los Cuervos de la Torre

Los Cuervos de la Torre

Históricamente los cuervos salvajes han sido aves comunes en Gran Bretaña aunque su cantidad ha disminuido con el crecimiento de las ciudades.

Cuenta la leyenda que el Rey Carlos II fue aconsejado por su astrólogo que los cuervos debían permanecer en la Torre para proteger el reino.

Ello dio pie a la leyenda de que la Torre de Londres y la Corona Británica caerían si los 6 cuervos residentes abandonan la Torre.

Hoy en día existen 6 cuervos en servicio y 1 más como “contingencia”, los cuales son cuidados por un miembro de los Yeomen Warders que recibe el título de “Ravenmaster”

Visitas guiadas con los Beefeaters (Yeomen Warders)

Un elemento característico de la Torre de Londres son sus guardianes. El nombre oficial es Yeomen Warders aunque comúnmente se les conoce como “Beefeaters”.

Estos guardianes ceremoniales realizan visitas guiadas por las instalaciones de la Torre de Londres cada 30 minutos desde la hora de apertura hasta las 15:30 horas (aprox).

Las visitas guiadas están incluidas en el precio de tu entrada y suele incluir la Torre Blanca, las Joyas de la Corona y otras torres de esta fortaleza. Todo el recorrido dura alrededor de 1 hora.

Ten en cuenta que este tour es opcional ya que puedes visitar la Torre de Londres por libre.

Personalmente recomiendo asistir primero al tour con los Beefeaters y luego volver a visitar los lugares que más te interesaron.

La Ceremonia de las Llaves en la Torre de Londres

En Londres encontrarás muchas tradiciones antiguas y simbólicas, la Ceremonia de las Llaves (en inglés, Ceremony of the Keys) es una de ellas.

La ceremonia tiene lugar todas las noches, esta inicia a las 21:53 horas cuando el Jefe de la Guardia se dirige a cerrar las puertas de la Torre de Londres y termina a las 22:00 horas.

Aunque sencilla, se trata de una actividad muy popular ya que se puede realizar con un tour que te permite visitar la Torre de Londres de noche.

Información práctica

Solo se puede ingresar con bolsos o carteras pequeñas, similar al artículo personal que va debajo del asiento del avión.

El interior de la Torre de Londres no cuenta con consigna de equipaje.

Sí es posible realizar fotos y grabaciones para uso personal en todas las áreas de la Torre de Londres a excepción de las Joyas de la Corona (The Jewel House) y la Capilla de San Juan.

Normalmente los meses de julio y agosto son los que presentan mayor afluencia de turistas, lo que te puede hacer perder algo de tiempo en las exposiciones y exhibiciones.

Si aún no decides tu fecha de viaje te recomiendo visitar la Torre de Londres entre septiembre e inicios de octubre ya que tiene un clima más agradable y menos turistas.

En caso no puedas cambiar la fecha de tu viaje procura visitar la Torre de Londres en horas de la mañana.

Para poder conocer cada rincón de la Torre de Londres necesitarás de 2 a 3 horas para tu visita. En la siguiente tabla encontrarás los tiempos recomendados por cada ambiente:

LugarTiempo Recomendado
Torre Blanca60 – 90 minutos
Bloody Tower30 – 45 minutos
Joyas de la Corona30 – 60 minutos
Exposición Royal Beast30 – 45 minutos
Otros ambientes30 – 90 minutos

Nota: Los tours con los Beefeaters tienen una duración aproximada de 1 hora.

La Torre de Londres ofrece wifi gratuito e ilimitado en sus instalaciones.

Breve historia de la Torre de Londres

La historia de la Torre de Londres es rica y compleja, extendiéndose por más de mil años y entrelazándose con algunos de los eventos más significativos de la historia británica.

Orígenes

La construcción de la Torre de Londres comenzó en 1066 como parte de la conquista normanda de Inglaterra por Guillermo el Conquistador.

La Torre Blanca, que da su nombre a todo el complejo, fue la primera estructura erigida. En ese entonces sirvió como residencia real y fortaleza militar.

Por esa época también albergó una Casa de la Moneda, lugar que continuó en operación hasta 1810.

Durante los siglos siguientes las facilidades de la Torre de Londres se fueron expandiendo. Construyéndose anillos adicionales de murallas y torreones durante los reinados de Enrique III y Eduardo I.

Prisión, Zoológico y Palacio Real (1300 – 1600)

Durante el reinado de Ricardo I (siglo XII) la Torre de Londres se convirtió en un lugar de encarcelamiento para prisioneros políticos y de estado.

A lo largo de los siglos, la prisión albergó a una amplia variedad de detenidos, desde monarcas derrocados hasta prisioneros de guerra y criminales comunes.

Otro uso que tuvo este lugar fue el de albergar una colección de animales exóticos. Esta práctica se llevó a cabo desde el reinado de Juan I en el siglo XIII hasta el cierre de la Casa de Fieras en 1835.

Guerra Civil y Restauración

La Torre de Londres comenzó la Guerra Civil Inglesa en manos de los realistas, quienes apoyaban al rey Carlos I.

Solo dos años después, en 1642, las fuerzas parlamentarias tomaron la Torre sin resistencia y mantuvieron el control durante la mayor parte de la guerra.

Tras la ejecución de Carlos I en 1649 y la instauración del régimen republicano bajo Oliver Cromwell, la Torre continuó siendo un importante centro de poder.

Sin embargo, la Restauración de 1660, que vio el regreso de Carlos II al trono, devolvió la imagen de la Torre de Londres como un símbolo de la monarquía y el poder real.

Durante este período, también se produjo el Gran Incendio de Londres en 1666, que afectó a la ciudad pero no dañó significativamente la Torre de Londres.

La Torre de Londres y las Guerras Mundiales

La Torre de Londres tuvo un papel singular durante las dos Guerras Mundiales, funcionando como símbolo de la resistencia británica, prisión y lugar de ejecución

En el caso puntual de la Segunda Guerra Mundial se cambio de lugar a las Joyas de la Corona a una ubicación secreta dentro de la Torre de Londres a fin de protegerlas de los bombarderos almenanes.

Época actual

La UNESCO reconoció a la Torre de Londres como Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Hoy en día se ha convertido en una de las atracciones principales de Londres y el lugar donde se custodian las Joyas de la Corona.

Ubicación

La Torre de Londres se encuentra en la orilla norte del río Támesis. Administrativamente pertenece al borough (municipio) de Tower Hamlets.

Lugares cercanos

Desde la Torre de Londres se puede ir caminando a los siguientes atractivos turísticos:

Entradas y Precios

La entrada general a la Torre de Londres tiene un costo de 33,60 £/adulto y 16,80 £/niño.

Para evitar las colas en taquillas, especialmente en temporada alta, lo más recomendable es comprar tus entradas online.

Incluido en el London Pass

Horarios

El horario de visita a la Torre de Londres varía dependiendo de la época del año. Por lo general sus horarios son:

  • Vacaciones de verano (julio y agosto): La Torre de Londres abre sus puertas todos los días desde las 09:00 hasta las 17:30, siendo la última entrada a las 15:30.
  • Septiembre a octubre: Domingos y lunes de 10:00 a 17:30, martes a sábados de 09:00 a 17:30, último ingreso a las 15:30.
  • Resto del año: Durante los meses de noviembre a junio el horario es domingos y lunes de 10:00 a 16:30, martes a sábados de 09:00 a 16:30. La última entrada es a las 15:30.

Dependiendo del día podría haber ligeros cambios en los horarios.

La Torre de Londres está cerrada al público los días 24, 25 y 26 de diciembre así como el 1 de enero.

Cómo llegar

Para llegar a la Torre de Londres desde el centro de la ciudad puedes utilizar el metro (Tube), Docklands Light Railway (DLR) o el Uber Boat (Thames Clippers).

  • Metro: Tower Hill Underground Station (District y Circle Line)
  • DLR: Tower Gateway Station
  • Uber Boat: Tower Millenium Pier (RB1, RB2, RB6)

Mapa

La Torre de Londres y el London Pass

El ingreso a la Torre de Londres está incluida en el London Pass. Todo lo que tienes que hacer es mostrar tu tarjeta turística al momento de ingresar, no hace falta reservar con anticipación.

Otro beneficio del London Pass en la Torre de Londres son los descuentos de hasta 10% en compras y comidas en las tiendas del palacio.

Promociones y Descuentos

Aunque la Torre de Londres no ofrece descuentos en tus entradas, al combinar tu entrada con otras actividades puedes ahorrar una gran cantidad de dinero.

ActividadPrecio
Torre de Londres y Paseo en barcoDesde 50£
Acceso anticipado a la Torre de LondresDesde 72£
Tour por Westminster y Entrada a Torre de LondresDesde 80£
Torre de Londres y Cambio de GuardiaDesde 85£
Tour de las Joyas de la Corona y Crucero fluvialDesde 92£
Torre de Londres de noche y Ceremonia de las llavesDesde 120£

¿Vale la pena visitar la Torre de Londres? Opiniones

Desde coronaciones y traiciones hasta joyas reales y leyendas misteriosas, la Torre de Londres es un tesoro de la historia británica que se extiende por más de mil años.

Aunque hoy en día ha dejado de ser el hogar de la monarquía británica, cada una de sus áreas cuentan con una belleza particular.

Por otro lado, su aspecto medieval contrasta con los edificios modernos que pueden verse desde este antiguo palacio.

Personalmente recomiendo dedicarle de 2 a 3 horas para explorar cada rincón de la Torre de Londres pero si solo quieres ver lo más importante puedes tomar los tours gratuitos de los Beefeaters (≈ 1 hora).