¿Te ha pasado que piensas en Londres y el Big Ben viene a tu cabeza? Resulta difícil imaginar un monumento más icónico de la capital británica… quizás los buses londinenses pero esa es otra historia.

entrada a big ben

Con una altura de ≈ 96 metros (315 pies), el Big Ben está lejos de ser una de las atracciones más altas de Londres pero eso no le ha impedido convertirse en un lugar famoso para los millones de turistas que visitan Londres cada año.

¿Qué es el Big Ben?

Estrictamente hablando, Big Ben es el nombre de la campana principal de la Elizabeth Tower (antes llamada “Clock Tower” o Torre del Reloj). Sin embargo, se suele llamar Big Ben a toda la torre, incluyendo el reloj (The Great Westminster Clock) y las campanas.

No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene el nombre Big Ben aunque una de las teorías más aceptadas sobre su origen es que la campana fue nombrada en honor a Sir Benjamin Hall, quien supervisó la instalación de la gran campana.

La experiencia de visitar el Big Ben por dentro

El recorrido por el interior del Big Ben inicia con la subida de 334 escalones para llegar a la cima.

Una vez dentro podrás ver cómo funciona el reloj de la Elizabeth Tower, las campanas y el Big Ben propiamente dicho.

Previamente se te darán unos tapones de oídos ya que el ruido de las campanadas puede resultar ensordecedor.

Tickets para el Big Ben

Las entradas para el interior del Big Ben pueden ser adquiridas en la web del Parlamento Británico, su precio de 25£ por adulto y 10£ para niños (11 – 17 años).

Honestamente, resulta difícil conseguir entradas para el Big Ben por su alta demanda y porque solo están disponibles para residentes del Reino Unido.

Los tickets para el Big Ben se ponen a la venta el segundo miércoles de cada mes a las 10:00 horas y suelen agotarse casi al instante.

Aún así, hay muchas actividades con las que podrás admirar el Big Ben por fuera y explorar sus alrededores.

El Big Ben en la cultura popular

Al hablar de uno de los monumentos más populares del mundo, es normal encontrar al Big Ben en diversos aspectos de la cultura popular.

Resulta difícil ver una serie de TV o película ambientada en Londres en la que no aparezca el Big Ben en alguna de sus escenas. Por ejemplo:

  • «Peter Pan» (1953): En la adaptación animada de Disney, Peter Pan y los niños vuelan pasando el Big Ben en su camino al País de Nunca Jamás.
  • «Mary Poppins» (1964):La torre se ve en varias escenas, estableciendo la ambientación londinense de la película.
  • «V de Vendetta» (2005): En esta película de acción y política, el Big Ben y el Parlamento son ubicaciones centrales para la trama.
  • «Paddington» (2014): El oso Paddington viaja a Londres, y el Big Ben es visible en varias escenas de la película.
  • «Sherlock»: El Big Ben se muestra en varias escenas a lo largo de la serie para establecer la ubicación.
  • «The Crown»: Dado que la serie trata sobre la monarquía británica, el Big Ben hace apariciones ocasionales.

La aparición del Big Ben en los libros y novelas sirve en ocasiones para ubicar al lector en el centro de Londres; mientras que, en otros casos el Big Ben toma un rol simbólico. Por ejemplo:

  • 1984: Novela de George Orwell donde el reloj es rebautizado como el «Reloj de la Victoria». Se utiliza como un símbolo siniestro del régimen opresivo del Partido.
  • Sherlock Holmes: El Big Ben se menciona con frecuencia en las historias de Arthur Conan Doyle.
  • Peter Pan: En la historia original de J.M. Barrie, Peter Pan y los niños Darling vuelan sobre Londres, pasando por el Big Ben en su camino hacia el País de Nunca Jamás.

El Big Ben es el foco de numerosas celebraciones nacionales en el Reino Unido (UK).

Por ejemplo, cada Año Nuevo, las campanas del Big Ben suenan para marcar la transición al nuevo año, un evento que es transmitido en vivo y seguido por millones de personas en todo el mundo.

El inconfundible sonido de las campanas del Big Ben ha sido sampleado en múltiples piezas musicales y es frecuentemente usado en transmisiones de radio en el Reino Unido para marcar la hora.

La imagen del Big Ben se ha comercializado extensamente en una variedad de productos, desde postales y tazas hasta relojes y rompecabezas.

Si visitas Londres, es casi imposible no encontrar una tienda de souvenirs que ofrezca miniaturas o imágenes del famoso monumento.

Breve historia del Big Ben

Hablar de la historia del Big Ben también es hablar de la Elizabeth Tower (antes llamada Clock Tower), la cual fue erigida como parte del diseño del nuevo Palacio de Westminster que reemplazaría al que fue destruido por un incendio en 1834.

La torre fue diseñada por el arquitecto Charles Barry, el reloj fue diseñado por el relojero Edmund Beckett Denison (Lord Grimthorpe) y la fabricación de la campana del Big Ben estuvo a cargo de Whitechapel Bell Foundry.

Vale destacar que la campana original se agrietó durante las pruebas, lo que hizo necesario que se funda una nueva campana.

A lo largo de su historia el Big Ben ha sufrido varias remodelaciones y mantenimientos.

Hasta el momento la remodelación más notable se realizó entre los años 2017 y 2022, durante ese tiempo la torre estuvo cubierta de andamios y las campanas dejaron de sonar.

Como resultado del proyecto de renovación se realizaron reparaciones mayores, se añadió aire acondicionado y un elevador.

Ubicación

El Big Ben está ubicado en el extremo norte del Palacio de Westminster. Administrativamente pertenece al barrio de Westminster en el Centro de Londres.

Lugares cercanos

Desde el Big Ben es posible ir caminando a los siguientes lugares turísticos:

Entradas y Precios

Las entradas se ponen a la venta el segundo miércoles del mes a partir de las 10:00 horas. Sus precios son de 25£ por adulto y 10£ para niños (11 – 17 años).

No incluido en el London Pass.

Horarios

Por lo general el horario de visita al Big Ben es sábados de 09:00 a 16:15 horas, cada visita guiada tarda 90 minutos aproximadamente.

Cómo llegar

La estación de metro (Tube) más cerca del Big Ben es Westminster Undergroud Station. Podrás llegar hasta allá utilizando las líneas Circle, District y Jubilee.

Una forma alternativa de llegar al Big Ben es tomando el River Bus RB1, RB2 o RB6 de Uber Boat (Thames Clippers) hasta Westminster Pier y caminar por aproximadamente 2 minutos.

Mapa

¿Vale la pena visitar el Big Ben? Opiniones

La verdad es que el interior del Big Ben no es muy emocionante y resulta muy difícil conseguir entradas para subir a la Torre Elizabeth.

Lo que sí te recomiendo es tomarte fotos desde afuera del Big Ben. Por ejemplo, una foto de noche del Big Ben desde el otro lado del río Támesis mola bastante.

Por lo demás, el Big Ben tiene una ubicación céntrica desde la que podrás visitar los atractivos turísticos ubicados en Westminster y South Bank.