Londres es una ciudad tan extensa y variopinta que alejarnos 30 minutos de su casco histórico nos puede dar la impresión de que estamos en una ciudad totalmente distinta.

mejores barrios de londres

Modernos rascacielos, zonas suburbanas, edificios industriales de ladrillos rojos, calles históricas y palacios son solo algunas cosas que encontrarás en Londres.

A continuación encontrarás un resumen sobre los mejores barrios y zonas para visitar en Londres.

1. Westminster

barrio de westminster

Durante siglos el barrio de Westminster ha sido el centro político y religioso de Londres (e Inglaterra).

Ubicado en el West End al norte del río Támesis es uno de los barrios más visitados por los turistas ya que ahí se encuentran lugares icónicos como el Palacio de Westminster, el Big Ben, la Abadía de Westminster, el Palacio de Buckingham, Whitehall, The Mall, St James Park, etc.

Teniendo en cuenta que se trata de un centro político y turístico no esperes encontrar mucha vida nocturna, pero sí una gran cantidad de hoteles de lujo y restaurantes gourmet.

Si llegas a Londres desde Gatwick es probable que Westminster sea el primer barrio que visites, esto debido a que la Estación London Victoria (única parada del Gatwick Express) se ubica justo al lado de Westminster.

2. Soho

barrio de Soho

Antiguamente utilizada como zona de caza por la Realeza Británica, Soho es conocido desde el siglo XIX como un distrito de entretenimiento.

Debe su fama principalmente a la gran cantidad de bares, clubes y pubs que le dan una vibrante vida nocturna. Además, incluye locales que atienden a la comunidad LGBT+.

Sin embargo, hay mucho más que ver en Soho como su tiendas de moda en Carnaby Street, el Berwick Street Market o sus teatros.

Soho atrae a una amplia gama de personas, desde jóvenes profesionales hasta artistas y empresarios. Esto va en concordancia con los tipos de alojamientos que encontrarás en Soho: desde apartamentos tipo estudio hasta lujosos lofts y penthouses.

3. Chinatown

barrio de Chinatown

Ubicada entre Leicester Square y Soho, Chinatown es uno de los barrios más pequeños de Londres pero al mismo tiempo uno de los más encantadores por los festivales chinos que realiza a lo largo del año.

Como amante de los bocadillos chinos debido decir que es un lugar que no puede faltar en tu visita.

Podría decirse que Gerrard Square es el corazón del Chinatown de Londres.

Esta plaza a menudo está decorada con farolillos rojos y otras decoraciones que reflejan la cultura china, especialmente durante festivales y eventos especiales como el Año Nuevo chino.

4. Piccadilly

zona de Piccadilly

Más que un barrio, Piccadilly es una calle del West End de Londres que va desde Hyde Park Corner en el oeste hasta Piccadilly Circus.

La zona que rodea a Piccadilly ha sido durante mucho tiempo un símbolo de lujo y prestigio, con una historia que abarca desde residencias aristocráticas hasta importantes instituciones culturales.

Por esta zona encontrarás algunas de las tiendas más caras de Londres así como una serie de galerías de arte, clubes privados y restaurantes de lujo.

Piccadilly es una zona muy turística pero también atrae a la alta sociedad londinense, especialmente en lugares como The Ritz y otros establecimientos exclusivos.

5. Kensington

barrio de Kensington

Adyacente al Hyde Park en la zona oeste del centro de Londres, Kensington es el hogar de embajadas, museos, personajes famosos, escuelas prestigiosas y el lugar donde se ubica el Palacio de Kensington (antiguo hogar de Lady Di).

Ahí también se encuentra High Street Kensington, una de las principales arterias comerciales de Londres, famosa por sus tiendas de alta gama, boutiques y restaurantes de lujo.

Las propiedades aquí varían desde grandes mansiones hasta apartamentos de lujo. Respecto a las opciones de alojamiento, no es un lugar que destaque por sus hoteles sino por sus apartamentos.

6. Chelsea

barrio de Chelsea

Históricamente, Chelsea ha sido un centro de cultura y bohemia, hogar de escritores, artistas, músicos y otros creativos. Incluso bandas como The Beatles y The Rolling Stones frecuentaron este barrio.

Su ubicación junto al río Támesis lo convierte en una de las zonas más pintorescas de Londres. Justamente Cheyne Walk, ubicada en la ribera norte del Támesis es una calle conocida por sus imponentes casas adosadas y mansiones.

Ya que hablamos de lujos, en el barrio de Chelsea se encuentra King’s Road, una calle famosa por sus tiendas de alta gama, boutiques de diseñadores, cafés elegantes y galerías de arte.

Por otro lado, si buscas lugares tranquilos donde disfrutar la naturaleza puedes visitar Chelsea Physic Garden, un hermoso jardín botánico junto al Támesis con más de 300 años de antigüedad.

7. South Bank

barrio de South Bank

South Bank se encuentra en la ribera sur del río Támesis, opuesto al West End y la City de Londres.

Las calles de South Bank suelen estar llenas de artistas callejeros, mercados de comida y festivales temporales.

También es común ver muchos turistas paseando por la ribera del río, los más aventureros se atreven a subir al London Eye a disfrutar de las vistas del skyline de Londres.

Otros atractivos populares que encontrarás en esta zona son el National Theatre, el SEA Life London Aquarium y el Southbank Centre.

En esta zona también se encuentra London Waterloo, una de las estaciones con mayor tráfico de pasajeros de Londres. Desde ahí podrás tomar trenes hacia el suroeste de Inglaterra o desplazarse por el centro de Londres desde su estación de metro.

8. Southwark

barrio de Southwark

Southwark es otro de los distritos ubicados en la ribera sur del Támesis y probablemente uno de los lugares más céntricos para iniciar tu recorrido por Londres ya que se encuentra en un punto medio entre Westminster y Greenwich.

También se encuentra muy bien comunicado con el resto de Londres a través de la Estación London Bridge.

En lo que a atractivos turísticos se refiere, vale la pena mencionar The Shard (edificio más alto de Londres), el Borough Market, el Tate Modern y el Shakespeare’s Globe.

Aunque no tiene una vida nocturna tan activa como el West End, Southwark cuenta con algunos pubs tradicionales.

La zona sur de Southwark destaca por sus hoteles y hostales económicos así como su buena comunicación con el transporte público.

9. Notting Hill

barrio de Notting Hill

El barrio de Notting Hill es uno de los más pintorescos de Londres por sus casas de colores, tal como se ve en la película homónina de 1999 protagonizada por Julia Roberts.

El Mercado de Portobello es otro de los atractivos turísticos de Notting Hill, un mercado callejero que opera de lunes a sábado donde encontrarás antigüedades, ropa vintage y comida callejera.

Y si tienes la suerte de visitar Londres a finales de agosto, no puedes perderte el Carnaval de Notting Hill.

Dicho carnaval suele realizarse el último fin de semana de agosto y es considerado uno de los festivales callejeros más grandes de Europa.

10. Covent Garden

barrio de Covent Garden

El distrito que conocemos hoy en día como Covent Garden fue un jardín amurallado durante el siglo XVI que perteneció a un convento.

Luego de la disolución de los monasterios por parte de Enrique VIII esta zona pasó a convertirse en un mercado de frutas y verduras.

Con el paso de los años, Covent Garden se ha convertido en una de las zonas más turísticas debido a sus galerías de arte, teatros, actuaciones en vivo y locales comerciales.

Hay dos lugares especialmente importantes para el turismo en Covent Garden: Covent Garden Piazza, un espacio abierto donde suele encontrarse artistas callejeros, y Covent Garden Market, un mercado donde encontrarás desde antigüedades hasta productos frescos y souvenirs.

11. Camden Town

barrio de Camden Town

Camden Town – o simplemente Camden – es un barrio ubicado en el noroeste de Londres que se ha convertido en uno de los principales centros culturales y comerciales de la ciudad.

En lo que respecta al ámbito cultural, Candem ha sido durante mucho tiempo un epicentro de la cultura alternativa y contracultural en Londres, atrayendo grupos y movimientos culturales como: punks, góticos, rastafaris, la comunidad LGBT, etc.

Por otro lado, los mercados de Camden son un conjunto de mercados interconectados, cada uno con su propio carácter y especialidades. Entre ellos destacan: Camden Lock Market, Stables Market, Buck Street Market e Inverness Street Market.

12. Marylebone

barrio de Marylebone

Marylebone es un barrio del centro de Londres que combina calles residenciales tranquilas, tiendas de alta gama, restaurantes elegantes y espacios culturales.

Esta zona ofrece una amplia gama de hoteles de 3 estrellas y se encuentra muy bien conectada con el metro de Londres (estaciones Bond Street, Baker Street y Oxford Circus).

Aquí también se encuentra la Estación London Marylebone, la más “pequeña” de las principales estaciones de trenes de Londres, y desde donde podrás moverte hacia el centro y sur de Inglaterra.

Respecto a sus atracciones turísticas, vale la pena mencionar el Museo de Sherlock Holmes, el Museo de Cera Madame Tussauds y The Wallace Collection.

13. Mayfair

barrio de Mayfair

Justo al lado de Marylebone se encuentra el barrio de Mayfair, uno de los barrios más exclusivos y ricos de Londres.

Dentro de Mayfair algunas de las propiedades más caras de la ciudad y una alta concentración de hoteles de cinco estrellas, boutiques de diseño, restaurantes gourmet y galerías de arte.

Más que un lugar que destaque por sus atracciones turísticas, Mayfair es un barrio para ir de compras en Londres.

Si lo que buscas son compras de lujo, Bond Street y Regent Street son paradas obligadas para ti.

En cambio, si buscas opciones para todos los gustos y presupuestos, Oxford Street es el lugar que estás buscando.

14. Trafalgar Square

alrededores de trafalgar square

Trafalgar Square es una plaza pública ubicada entre el Palacio de Westminster y los barrios de Covent Garden, Mayfair y Charing Cross.

Esta ubicación céntrica convierten a Trafalgar Square es un punto de partida ideal para explorar Londres a pie.

Además, Trafalgar Square es un lugar de reunión para varios eventos anuales, festivales y celebraciones, incluida la fiesta de Año Nuevo.

15. City de Londres

barrio de City de Londres

La City of London – también conocida como “Square Mille” – es el centro financiero no solo de Londres sino de todo el Reino Unido.

Incluso tiene su propio sistema de gobierno local, dirigido por la Corporación de la Ciudad de Londres, una de las instituciones más antiguas de su tipo.

Se trata de un barrio de lo más curioso ya que combina edificaciones antiguas como la Catedral de San Pablo y el Bank of England con rascacielos modernos como el Gherkin y el Walkie-Talkie.

Justamente es en el Walkie-Talkie donde se ubica el Sky Garden, uno de los rooftops más hermosos de Londres.

Al tratarse del Distrito Financiero de Londres, el ambiente de la City es muy diferente cuando lo visitas entre semana en comparación a los fines de semana.

16. Canary Wharf

barrio de Canary Wharf

Canary Wharf se encuentra en la península de Isle of Dogs, en el este de Londres, viene a ser el segundo Distrito Financiero de Londres según su importancia.

Hasta la década de 1980 era una zona industrial pero un proyecto de renovación urbana la convirtió en un moderno centro financiero.

Hoy en día en este barrio predominan las estructuras de vidrio y acero, lo que le da a la zona una sensación muy moderna y cosmopolita.

También alberga a muchos de los edificios más altos de Inglaterra como: One Canada Square, Landmark Pinnacle, HSBC Tower y Citigroup Centre.

Dentro de sus atracciones populares se encuentran el Museo de Docklands, Canary Wharf Pier y Jubilee Gardens.

17. Shoreditch

barrio de Shoreditch

Shoreditch es un barrio en el este de Londres que limita parcialmente con la City de Londres.

Durante décadas fue un área industrial en decadencia pero a inicios del 2000 fue llenándose de artistas, diseñadores y emprendedores, dándole un carácter bohemio y creativo.

Este barrio destaca por su arte callejero y por ser una mezcla de edificios antiguos de ladrillo rojo con modernas estructuras de vidrio y acero.

Dentro de sus principales lugares de interés se encuentran Brick Lane, Old Spitalfields Market y Boxpark.

18. Greenwich

barrio de Greenwich

Greenwich es una zona rica en historia y cultura ubicada al sureste de Londres.

Es justamente ahí donde se encuentra el Meridiano 0°, el cual se utiliza como referencia para establecer la hora en todo el mundo, conocida como Tiempo Medio de Greenwich (GMT).

Varios sitios en Greenwich fueron designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluido el conjunto del Observatorio Real, el parque de Greenwich y el Palacio Real de Greenwich.

Dada su ubicación, la principal forma de moverse por Greenwich no es mediante el metro (Tube) sino utilizando el Metro Ligero de Docklands (DLR).

19. Little Venice

barrio de Little Venice

Little Venice es un pintoresco barrio situado en el noroeste de Londres que destaca por su ubicación entre Regent’s Canal y Grand Union Canal.

Desde aquí podrás tomar barcazas y cruceros fluviales que recorren los canales, proporcionando una manera única de ver la ciudad.

Lo curioso es que se trata de un barrio poco conocido por turistas así que es un lugar ideal para descansar sin alejarse demasiado del centro de Londres.

20. Paddington

barrio de Paddington

Paddington es un área en el centro-oeste de Londres ubicada en los alrededores de la Estación de trenes Paddington.

No es una zona que destaque por sus atractivos turísticos sino por sus hoteles y hostales baratos.

Estos alojamientos, en combinación con Paddington Underground Station (Circle Line, Hammersmith & City Line), son ideales para mochileros y personas que visitan Londres con un presupuesto ajustado.

21. Brixton

barrio de Brixton

Brixton es conocido por ser un centro de la comunidad afrocaribeña en Londres, gracias a la ola de inmigración que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial.

Junto a Shoreditch es uno de los mejores lugares donde apreciar el street art en Londres, aunque en Brixton destacan por abarcar temas sociales y políticos.

Su vida nocturna abarca desde bares elegantes y gastro-pubs hasta clubes nocturnos y salas de música en vivo, hay algo para todos los gustos y estilos de vida.

La única pega de esta zona es que – salvo por la Estación de Brixton – tiene mala conexión con el transporte público de Londres.

22. Richmond upon Thames

barrio de richmond upon thames

Richmond upon Thames, comúnmente conocido como Richmond, está situado en el suroeste de Londres. Esta zona destaca por su ambiente tranquila y entorno natural.

Si bien es uno de los barrios más lujosos, muchos visitantes suelen visitar Richmond para desconectarse del bullicio de la ciudad ya que se trata de una zona rural.

Muchas de las áreas verdes más populares de Londres se encuentran en esta zona como Bushy Park, Richmond Park y Kew Gardens.