De los muchos medios de transporte en Londres, los buses turísticos hop-on hop-off son una alternativa práctica para conocer el centro de la ciudad durante un viaje de turismo.

mejor autobus turistico en londres

En Londres encontrarás 4 compañías que cuentan con autobuses hop-on hop-off así que elegir la mejor opción puede resultar un tanto complicado.

Personalmente recomiendo los autobuses de la compañía Big Bus por su atención al cliente, su presencia en las principales ciudades de Europa y a que puedes tomar estos buses gratis con el London Pass (leer más).

¿No estás convencido? No te preocupes, en este artículo me explayo sobre Big Bus London y sus alternativas.

Sé que este artículo te puede parecer extenso (y lo es) así que para hacer la lectura más sencilla es que he preparado una tabla resumiendo las principales características de cada compañía de autobuses turísticos hop-on hop-off de Londres.

Más adelante hablo sobre cada una de estas compañías a profundidad.

CaracterísticasBig BusGolden ToursTootBusCity Sightseeing
N° Rutas Hop-On Hop-Off (*)3 (roja, azul, verde)3 (roja, azul, naranja)3 (amarilla, azul, verde)3 (roja, azul, verde)
N° ParadasMás de 50Más de 50Más de 40Más de 30
App Móvil
Duración24 y 48 horas24, 48 y 72 horas24, 48 y 72 horas24 y 48 horas
ExtrasServicio de conexión gratuita con hoteles durante la nocheServicio de conexión gratuita con hoteles durante la mañana y la nocheAudioguía para niñosVálido por 12 meses, Cancelación gratuita
PrecioDesde 45£Desde 65£Desde 35£Desde 37£

(*) Aunque algunas compañías comparten los mismos colores de rutas, ello no significa que su recorrido sea el mismo.

Antes de entrar de lleno a comparar qué ofrece cada compañía de buses, considero necesario mencionar las características en común que encontrarás en estos autobuses:

  • Flexibilidad para explorar: Con un autobús hop-on hop-off tienes la libertad de subir y bajar en cualquiera de las paradas designadas según tus intereses y horarios. Esto te permite explorar los lugares que más te interesan a tu propio ritmo sin tener que preocuparte por seguir un itinerario rígido.
  • Vistas panorámicas: Los autobuses turísticos tienen dos pisos de altura y están diseñados con grandes ventanas para que goces de vistas panorámicas impresionantes de los lugares más emblemáticos de Londres mientras te desplazas por la ciudad. Es una excelente manera de capturar fotos memorables y disfrutar de la arquitectura icónica de la ciudad.
  • Comentarios informativos: Los autobuses hop-on hop-off ofrecen comentarios grabados en varios idiomas (incluido español) que te proporcionan información interesante y datos históricos sobre los lugares que estás visitando. Esto enriquece tu experiencia turística al aprender sobre la fascinante historia y cultura de Londres mientras te desplazas por la ciudad.
  • Cubre los principales lugares de interés: Los recorridos de los autobuses turísticos hop-on hop-off están diseñados para incluir los principales lugares de interés de Londres, como el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres, el Big Ben, el London Eye, etc.
  • Medio de transporte alternativo: Los autobuses turísticos hop-on hop-off no solo te llevan a los lugares turísticos más importantes, sino que también te permiten evitar el estrés de tener que descifrar el sistema de transporte público de Londres o lidiar con taxis costosos.
  • Horarios regulares: Estos autobuses operan con horarios regulares durante todo el día, lo que te brinda flexibilidad para planificar tu día a tu conveniencia. Puedes subirte a un autobús en cualquier momento y saber que habrá otro disponible para recogerte en la próxima parada cuando estés listo para continuar tu recorrido.
  • Experiencia integral: Tomar un autobús turístico hop-on hop-off te brinda una experiencia integral de Londres en un solo recorrido. Desde los monumentos históricos hasta los distritos modernos, este tipo de tour te permite obtener una visión completa de la diversidad y la riqueza cultural de la ciudad en un período de tiempo relativamente corto.
  • Wi-Fi gratuito: Al estar a bordo de los vehículos de las compañías de buses turísticos de Londres obtendrás wifi gratuito. Eso sí, necesitarás ingresar un correo válido para poder registrarte y acceder a la red wifi.

Son 4 compañías las que abarcan la mayor cantidad de autobuses de turismo hop-on hop-off en Londres: Big Bus, Golden Tours, TootBus y CitySightseeing.

A continuación encontrarás una breve reseña de cada una de estas compañías y sus principales características:

1. Big Bus Londres

La compañía Big Bus Tours cuenta con más de 25 años de experiencia en Londres, esto sin contar su presencia en las principales ciudades de América y Europa.

Dentro de Londres es una de las compañías de buses turístico más grandes y con mejor atención al cliente.

Rutas

Hoy en día BigBus London cuenta con 3 rutas hop-on hop-off y una ruta nocturna tal como se detalla a continuación:

  • Ruta Roja: Es la ruta más tradicional ya que recorre las principales atracciones del centro de Londres. Cuenta con un total de 24 paradas y tarda cerca de 2h 30min en completar su recorrido.
  • Ruta Azul: La ruta azul recorre Londres de Este (Torre de Londres) a Oeste (Notting Hill). A lo largo de su recorrido encontrarás 39 paradas, su duración total es de 3h 30min.
  • Ruta Verde: La ruta verde recorre Londres de Sur (London Waterloo) a Norte (King’s Cross Station). Solamente cuenta con 10 paradas, la duración de su recorrido es de 1h 10min aproximadamente.
  • Tour Nocturno: El bus nocturno realiza su recorrido por el Centro de Londres desde las 19:30 horas hasta las 21:30 horas aproximadamente. El punto de recojo es la parada N°11 (cerca al London Eye).

Mapa

En la siguiente imagen encontrarás los recorridos de las rutas roja, azul y verde de Big Bus Londres:

ruta de buses big bus
Recorrido de BigBus London (Fuente: BigBus)

Tickets y precios

Big Bus London ofrece 3 billetes para sus vehículos “Hop-on Hop-off” y un billete para su bus nocturno. Este último tiene una duración fija de 2 horas y no permite subir/bajar durante su recorrido.

Tipo de billeteCaracterísticasPrecio
DiscoverBillete de bus válido por 24 horas, incluye un paseo en crucero fluvialDesde 45£
EssencialBillete de bus válido por 48 horas, incluye un paseo en crucero fluvial y 3 visitas guiadas a pieDesde 55£
ExploreIncluye lo mismo que el billete Essencial más un tour nocturnoDesde 65£
Tour NocturnoTour panorámico de 2 horas de duraciónDesde 35£

Al elegir los billetes Discover, Essencial o Explore podrás utilizar las líneas roja, azul y verde de Big Bus sin limitaciones durante el tiempo de vigencia de tu billete.

Nota: El billete de 24 horas de Big Bus está incluido junto con el London Pass (leer más).

Opcionalmente, Big Bus te da la opción de comprar un ticket Discover (24 horas) en combinación con tu entrada a alguna de las siguientes atracciones populares de Londres: London Eye, Madame Tussauds o Torre de Londres.

Horarios y frecuencias

Cada ruta de BigBus London tiene su propio horario y frecuencia como verás en la siguiente tabla:

RutaHorarioFrecuencia
Ruta Roja08:40 – 17:10 horas20 – 30 minutos
Ruta Azul08:30 – 17:00 horas20 – 30 minutos
Ruta Verde09:00 – 16:35 horas30 – 60 minutos
Bus Nocturno19:30 – 21:30 horas1 al día

Extras

Vale la pena mencionar que todos los buses de Big Bus London cuentan con wifi gratuito en su interior.

Otra ventaja competitiva es su servicio de regreso al hotel. Para usar dicho servicio debes tomar el último bus del día y bajar en la parada “Marble Arch” (ruta azul y ruta roja).

Ahí te esperará un servicio especial – llamada “ruta morada” – que te conectará con hoteles ubicados en Bayswater, Kensington y Notting Hill.

2. Golden Tours

La compañía Golden Tours inició sus operaciones de buses hop-on hop-off en 2011, podría decirse que es una de las empresas más nuevas en realizar este servicio en Londres.

Previamente realizaba traslado desde/hacia los aeropuertos así como algunas excursiones full day.

Rutas

Golden Tours cuenta con 3 rutas de buses hop-on hop-off (azul, roja y naranja) así como 2 rutas de traslados desde/hacia hoteles (amarilla y verde).

Cada una de las rutas hop-on hop-off tiene una duración estimada de 2 horas.

  • Ruta clásica (Azul): Esta ruta de 21 paradas recorre principalmente el trayecto entro Westminster y la City de Londres para que puedas apreciar los lugares más icónicos de la ciudad (Big Ben, Catedral de St. Paul, The Shard, etc.).
  • Ruta esencial (Roja): La ruta roja es similar a la azul pero extiende su recorrido hacia la zona norte de Londres para incluir lugares como Hyde Park, Madame Tussauds y Regent’s Park. Cuenta con un total de 32 paradas.
  • Ruta de museos (Naranja): Esta ruta tiene 17 paradas y recorre principalmente los museos ubicados al sur de Kensington Gardens. Durante su recorrido también podrás apreciar parte de Hyde Park y Piccadilly Avenue.
  • Servicio de recogida (Amarilla): Buses utilizados en horas de la mañana para el recojo de pasajeros. El recojo desde Kensington tiene correspondencia con la parada 1 (Ruta Azul); mientras que, el recojo desde Holland Park tiene correspondencia con la parada 40 (Ruta Roja).
  • Servicio de entrega (Verde): Buses utilizados durante la noche para el traslado de pasajeros hacia sus hoteles ubicados en la zona oeste del Centro de Londres.

Mapa

En la siguiente imagen encontrarás los recorridos de las rutas azul, roja, naranja, amarilla y verde de Golden Tours Londres:

mapa de recorrido golden tours londres
Recorrido de Golden Tours London (Fuente: GoldenTours)

Tickets y precios

Los precios de los billetes de Golden Tours van desde los 65£, únicamente el billete más económico no incluye paseo en crucero fluvial por el Támesis. El detalle se precios se muestra a continuación:

Tipo de billetePrecio
1 día (24 horas) sin cruceroDesde 65£
24 horasDesde 71£
48 horasDesde 77£
72 horasDesde 84£

Cualquier billete te da acceso ilimitado – dentro de su periodo de vigencia – a todas las rutas hop-on hop-off de Golden Tours y 2 free walking tours.

Horarios y frecuencias

Los horarios de funcionamiento y frecuencia de buses varía según la ruta de bus a elegir. Para más información ver la siguiente tabla:

RutaHorarioFrecuencia
Ruta Azul08:49 – 17:00 horas30 minutos
Ruta Roja08:22 – 17:19 horas30 minutos
Ruta Naranja10:22 – 18:26 horas60 minutos
Ruta Amarilla08:05 – 10:45 horas30 minutos
Ruta Verde17:57 – 21:13 horas30 minutos

Extras

Los autobuses turísticos de Golden Tours se diferencian del resto en el hecho que ofrecen buses de traslados desde/hacia hoteles tanto en la mañana como en la noche.

Su problema, al igual que como ocurre con Big Bus, es que este servicio no abarca la totalidad de Londres sino solo unas cuantas cuadras.

3. TootBus Londres

TootBus London, antes conocido como The Original Tour, ofrece el servicio de buses turísticos en Londres hace más de 70 años.

Esto lo convierte en la compañía de buses hop-on hop-off más antigua de Londres y una de las más antiguas del mundo.

Rutas

TootBus Londres cuenta con 3 rutas de buses hop-on hop-off que puedes utilizar ilimitadamente durante la vigente de tu pase:

  • Ruta Amarilla: Podría decirse que es la “ruta clásica” ya que te permite las atracciones más populares de Londres como el Palacio de Buckingham, Trafalgar Square y London Bridge. Esta ruta cuenta con 18 paradas y su recorrido tarda 2 horas aproximadamente.
  • Ruta Azul: La ruta azul se enfoca en aquellos destinos turísticos relacionados con la realiza británica; ello incluye los palacios de Buckingham, Kensington y Lambeth. Esta ruta cuenta con 22 paradas y su recorrido tarda cerca de 2 horas.
  • Ruta Verde: La ruta verde recorre Londres de Norte (King’s Cross Station) a Sur (St. Martin’s in the Fields). Tiene un total de 12 paradas y su recorrido tarda 90 minutos aproximadamente.

Mapa

En la siguiente imagen encontrarás los recorridos de las rutas amarilla, azul y verde de TootBus Londres:

mapa de recorrido tootbus londres
Recorrido de TootBus London (Fuente: TootBus)

Tickets y precios

Los billetes hop-on hop-off de TootBus se pueden adquirir con una vigencia de 24, 48 o 72 horas.

Estos billetes reciben el nombre de “London Discovery” cuando compras el billete de bus con opción a 3 tours a pie y “Must See London” cuando el billete incluye un paseo en crucero por el Támesis.

Adicionalmente hay otras experiencias que puedes adquirir en TootBus London:

Tipo de billeteCaracterísticasPrecio
London DiscoveryBillete válido por 1 a 3 días en bus turístico, incluye 3 tours guiados a pieDesde 35£
Must See LondonBillete válido por 1 a 3 días en bus turístico, incluye un viaje en crucero fluvial por el TámesisDesde 42£
Bar BusRecorrido en bus de 90 minutos, incluye música y hasta 2 bebidasDesde 44£
London by NightTour en un bus nocturno sin paradas, su duración es de 90 minutosDesde 28£
London Kids TourTour en bus sin paradas, su duración es de 90 minutos. Incluye guía en vivo (inglés).Desde 20£

Adicionalmente, durante la temporada navideña (mediados de noviembre a inicios de enero) es posible adquirir entradas para el “Christmas Light Tour” y poder apreciar el encanto de las luces navideñas en Londres.

Horarios y frecuencias

Los horarios y frecuencias de TootBus London varían según la ruta que elijas, para más información revisa la siguiente tabla:

RutaHorarioFrecuencia
Ruta AmarillaLunes a jueves de 08:30 – 16:00 horas, viernes a domingos hasta las 17:00 horas15 – 20 minutos
Ruta AzulLunes a jueves de 08:30 – 16:00 horas, viernes de domingos de 09:00 – 17:00 horas30 minutos
Ruta VerdeLunes a jueves de 08:40 – 16:00 horas, viernes a domingos hasta las 16:30 horas30 – 40 minutos

Nota: Los horarios de funcionamiento y sus frecuencias pueden variar según la época del año (leer más).

Extras

A diferencia de otros buses turísticos, TootBus London ofrece audioguía con comentarios para niños.

Este servicio está disponible gratuitamente en los buses de la ruta amarilla, su única pega es que el audio solo está disponible en inglés y francés.

4. City Sightseeing Londres

La compañía City Sightseeing es uno de los operadores de buses turísticos más grandes a nivel mundial, su presencia se extiende a más de 130 países alrededores del mundo.

Rutas

Independientemente del billete de bus que elijas, podrás utilizar las 3 rutas de City Sightseeing Londres tantas veces como te de la gana mientras que tu billete esté vigente:

  • Ruta Roja: Se trata de la ruta más popular de esta compañía ya que recorre la mayoría de atracciones famosas ubicadas entre Hyde Park y la Torre de Londres. Tiene 20 paradas y su recorrido tarda cerca de 2h 30min.
  • Ruta Azul: Esta ruta es similar a la ruta naranja de Golden Tours, es decir, se enfoca principalmente en museos. En la ruta azul encontrarás 9 paradas, el tiempo de recorrido es 60 minutos.
  • Ruta Verde: Esta ruta cuenta únicamente con 4 paradas y recorre Londres de Sur (London Waterloo) a Norte (Woburn Place), la duración del recorrido es de aproximadamente 35 minutos.

Mapa

En la siguiente imagen encontrarás los recorridos de las rutas roja, azul y verde de City Sightseeing Londres:

mapa de recorrido city sightseeing londres
Recorrido de City Sightseeing London (Fuente: City Sightseeing)

Tickets y precios

Los billetes de City Sightseeing Londres se pueden adquirir por 24 o 48 horas, adicionalmente es posible combinar otras experiencias como un paseo por el Támesis, la visita al museo de cera Madame Tussauds o la entrada rápida al London Eye:

Tipo de billeteCaracterísticasPrecio
Hop-On Hop-OffBillete válido por 24 horasDesde 37£
River ExperienceBillete válido por 24 o 48 horas más un paseo en crucero turístico por el TámesisDesde 42£
Madame Tussauds ExperienceBillete válido por 24 horas más entrada al Madame Tussauds más crucero por el TámesisDesde 89£
London Eye ExperienceBillete válido por 24 horas más crucero por el Támesis más entrada Fast Track al London EyeDesde 90£

Horarios y frecuencias

Los horarios de funcionamiento y frecuencias de los buses de City Sightseeing London presentan ligeras diferencias dependiendo de la ruta que elijas.

La información completa la encontrarás en la siguiente tabla:

RutaHorarioFrecuencia
Ruta Roja08:30 – 19:00 horas10 – 20 minutos
Ruta Azul08:50 – 18:50 horas10 – 20 minutos
Ruta Verde09:00 – 16:30 horas (*)30 minutos

(*) La Ruta Verde no opera entre las 12:00 y 14:00 horas.

Extras

Lo usual al momento de comprar un billete hop-on hop-off es seleccionar la fecha en que lo utilizarás.

Aunque también tienes que hacer eso con City Sightseeing, la compañía te da la posibilidad de utilizar tu billete dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de compra.

¿Quieres más flexibilidad? Es posible cancelar gratis tus billetes hasta 24 horas previas a la fecha que hayas seleccionado al momento de la compra.

Los autobuses turísticos son una alternativa interesante durante tu visita a Londres pero si quieres mejorar tu experiencia te recomiendo seguir estos 7 consejos:

  1. Planifica tus paradas con anticipación: Antes de comenzar tu recorrido en el autobús turístico, investiga los lugares que te gustaría visitar y planifica tus paradas. Esto te ayudará a maximizar tu tiempo y asegurarte de no perderte ninguna atracción importante.
  2. Mantente informado sobre los horarios: Asegúrate de conocer los horarios de funcionamiento del autobús turístico y planifica tu día en consecuencia. Esto es especialmente necesario si tienes la intención de visitar alguna atracción que cierra temprano o quieres aprovechar tu día al máximo.
  3. Evita tomar los autobuses durante el Cambia de Guardia: Las paradas de los autobuses turísticos suelen tener ligeros cambios durante el Cambio de Guardia del Palacio de Buckingham. Esta actividad usualmente se realiza los lunes, miércoles, viernes y domingos entre las 10:30 – 11:40 horas.
  4. Sube y baja estratégicamente: Utiliza el sistema hop-on hop-off de manera estratégica. Identifica las paradas que te interesan más y planifica dónde y cuándo subir y bajar del autobús para maximizar tu tiempo y ver la mayor cantidad posible de lugares de interés.
  5. Considera el clima: Ten en cuenta que los autobuses tienen el techo descubierto así que estarás a merced del clima de Londres. Al respecto debo hacer hincapié en que las lluvias son frecuentes durante todo el año.
  6. Aprovecha los comentarios: Presta atención a los comentarios grabados que se reproducen durante el recorrido en el autobús. Estos comentarios suelen proporcionar información interesante y datos históricos sobre los lugares que estás visitando, enriqueciendo tu experiencia turística.
  7. Conoce sobre el transporte público: El transporte en Londres es complejo, aunque los buses turísticos son útiles durante gran parte de tus desplazamientos, necesitarás del metro de Londres (y otros medios de transporte) para completar tu experiencia.

Una de las características más notorias de los autobuses turísticos es que se trata de vehículos de 2 pisos, esta característica no es única de Londres sino que es prácticamente un estándar alrededor del mundo.

Lo curioso es que, los autobuses urbanos de Londres (en su mayoría) también son vehículos de 2 pisos así que ambos medios de transporte te permiten tener vistas panorámicas de la ciudad.

Incluso, tomar un autobús urbano es más barato (1,75 £/trayecto) pero tiene el inconveniente de que sus rutas no son muy turísticas que digamos.

La única línea que vale la pena tomar es la Ruta 15 (Trafalgar Square ↔ Tower Hill) ya que te permite ver lugares de interés como Trafalgar Square, la Catedral de San Pablo, la Torre de Londres y el río Támesis (ver ruta completa).

Por otro lado, las situaciones donde sí te conviene tomar un autobús turístico durante tu visita a Londres son: cuando quieres visitar muchos atractivos turísticos en poco tiempo o cuando viene incluido en un pase turístico.

Si se trata de la segunda opción te recomiendo usar el London Pass ya que es el City Pass con el que podrás ingresar a más atracciones turísticas.

Las compañías de autobuses mencionadas a lo largo de este artículo te permiten descubrir el corazón de Londres en varios días pero es posible que busques una experiencia más acorde a tu tiempo/motivo de viaje.

Para esos casos es que aquí encontrarás algunas alternativas que no puedes perderte:

Powered by GetYourGuide