Los autobuses de Londres son todo un ícono a nivel mundial gracias a sus vehículos de 2 pisos que se asemejan a los buses turísticos que recorren las principales ciudades europeas.

buses urbanos londres

Durante un viaje de turismo utilizarás principalmente el Tube (Metro) pero los buses londinenses son el complemento ideal para moverse desde/hacia las zonas residenciales de Londres.

Tipos de buses londinenses

Solamente en Londres existen alrededor de 700 rutas de buses urbanos ¡toda una barbaridad!

Todos los buses están adaptados para sillas de ruedas y la mayoría dispone de espacio para coches de bebés.

A su vez la flota de autobuses de Londres se divide en 3 tipos de buses:

1. Autobuses de dos pisos

Se tratan de los mundialmente conocidos buses de 2 niveles de asientos con los que podrás disfrutar de vistas panorámicas durante todo el año sin necesidad de pagar un bus hop-on hop-off.

Los nuevos modelos de estos buses reciben el nombre de “New Routemaster” aunque también se les conoce como “Boris Bus” debido a que fue Boris Johnson quien promovió la introducción de estos buses cuando fue Alcalde de Londres.

Estos buses circulan por Londres desde 2012 y reemplazaron a los buses “Routemaster” convencionales.

Líneas Heritage

Hasta el 2020 existió la línea de 15H la cual se desplazaba por el centro de Londres entre Trafalgar Square y Tower Hill usando los buses Routermaster tradicionales.

Actualmente no existe ninguna de estas líneas patrimoniales.

2. Autobuses de un piso

Los buses de un solo piso no se ven frecuente por el centro de Londres ya que se usan en zonas con baja demanda de pasajeros y lugares donde los buses de 2 pisos no pueden ingresar por restricciones de altura.

Debido a ello los buses de un piso se encuentran principalmente en los suburbios de Londres.

3. Autobuses eléctricos

Los autobuses eléctricos son buses de cero emisiones que vienen siendo incorporados a la flota de buses urbanos de Londres por la compañía TfL.

En su mayoría los buses eléctricos son de un solo piso pero también se cuentan con algunos buses eléctricos de 2 pisos.

Rutas de bus más importantes para el turismo

Los buses son raramente utilizados por turistas puesto que el metro representa un alternativa más rápida y práctica; sin embargo, hay 4 rutas de buses londinenses que te conviene conocer:

La ruta 9 te puede interesar cuando quieras pasar un momento de ocio y relajación en Hyde Park y Kensington Gardens.

Esta ruta también llega a Hammersmith, un barrio que se caracteriza por sus hermosas vistas del Támesis, pubs y locales comerciales.

La ruta 15 es relativamente corta pero circula cerca de varios atractivos turísticos de Londres como Trafalgar Square, la Catedral de San Pablo, la Torre de Londres y el río Támesis.

Además, muchas de sus paradas se ubican a pocos minutos de estaciones del metro.

La ruta 63 ha modernizado su flota con modernos buses eléctricos de dos pisos los cuales cuentan – entre otras características – con puertos USB en los asientos, tragaluz en la cubierta superior y una ventana posterior más amplia.

Esta línea de buses recorre Londres se norte a sur, dentro de sus paradas más destacables están King’s Cross St. Pancras y Farringdon.

Los buses de la ruta H30 forman parte del transporte nocturno de Londres puesto que únicamente circulan entre las 03:00 y 05:00 horas.

Su principalmente uso para un viaje de turismo es el traslado entre terminales de Heathrow cuando los trenes están fuera de funcionamiento.

¿Cuánto cuesta viajar en los buses de Londres?

A diferencia de la mayoría de medios de transporte de Londres que tienen precios en función de la distancia recorrida; los autobuses de Londres tienen una tarifa fija de 1,75£.

Ten en cuenta que no es posible pagar tus desplazamientos en bus con dinero en efectivo sino que deberás utilizar una tarjeta contactless de débito/crédito o una tarjeta Oyster Card.

Tarifas para niños

Los niños menores de 10 años viajan gratis en los buses urbanos de Londres.

Para el caso de niños entre 11 y 15 años, estos pueden viajar gratis en los buses siempre y cuando tengan una 11-15 Zip Oyster Photocard.

Tramitar esta tarjeta cuesta 15£ y tarda 28 días aproximadamente, debido a esto lo usual es comprar una Oyster Card normal y solicitar un Young Visitor Discount en los módulos de atención al cliente de las estaciones de metro/tren.

Con este descuento se pagará el 50% de la tarifa adulta en la mayoría de medios de transporte de Londres.

Para más información puedes leer: Transporte en Londres con niños.

Hopper fare al viajar en buses y tranvías

El “Hopper fare” es un beneficio que obtienes si viajas únicamente en buses y/o tranvías que consiste en realizar viajes ilimitados en estos medios de transporte durante el lapso de 1 hora pagando únicamente 1,75£.

La tarifa se aplica automáticamente sin que tengas que realizar nada aunque si utilizas un medio de transporte distinto durante esa hora (Tube, Overground, Elizabeth Line, DLR, Teleférico IFS Cloud, etc.) se te cobrará la tarifa regular.

Títulos de transporte válidos

Durante una visita de turismo en Londres lo más usual es usar los topes tarifarios de Oyster Card ya que en la mayoría de situaciones pagarás menos de 10 libras esterlinas al día (ver topes).

También existen los abonos de transporte “Day TravelCard” los cuales tienen un costo que vas desde los 15,90 £/día ¡mucho más caro!

Una tercera alternativa si tienes planeado un viaje largo por Londres y usar los buses de manera extensiva son los “Bus & Tram Pass”, sus precios son:

  • Pase semanal: 24,70£
  • Pase mensual: 94,90£
  • Pase anual: 988,00£

Como se puede inferior por su nombre, se trata de un abono de transporte con viajes ilimitados en bus y tranvía.

Podrás información más detalla revisa: Tickets de autobús en Londres y sus precios.

Horarios y Frecuencias

Cada ruta de buses de Londres tiene distintos horarios de funcionamiento aunque podría decirse que la mayoría de rutas opera de lunes a domingos entre las 05:00 y 00:00 horas.

En menor proporción se encuentran los buses nocturnos, los cuales incluyen la letra “N” al lado del número de ruta que les corresponde. Este tipo de buses opera aproximadamente entre las 00:00 y 05:00 horas.

La frecuencia de buses es de 5 a 10 minutos durante las horas punta y de 10 a 15 minutos durante el resto del día.

Para desplazamientos luego de la medianoche revisa la guía del transporte nocturno de Londres.

Superloop: Los Buses Exprés de Londres

El Superloop es un proyecto de movilidad que busca conectar las afueras de Londres con un servicio de buses exprés distribuidas en 10 líneas.

Su nomenclatura de las línea está conformada por las letras “SL” acompañada del número de línea correspondiente. Por ejemplo: SL1, SL2, SL3, etc.

Inicialmente se renombró la ruta de buses 607 como la ruta SL8, iniciando su operación el 15 de julio de 2023 (Uxbridge ↔ White City).

Próximamente se renombrará la línea X26 (West Croydon ↔ Aeropuerto de Heathrow) por SL7, lo que también implicará un aumento en la frecuencia de estos buses.

Para el 2025 se espera tener implementado la red de Superloop en su totalidad, de momento el recorrido planeado es el que se muestra en la siguiente imagen:

mapa propuesto superloop london
Rutas propuestas del London Superloop (Fuente: TfL)

Estos buses tendrán el mismo precio que los buses regulares (1,75£), permitiendo viajes más rápidos y económicos desde/hacia las afueras de Londres.

Cómo moverse en los buses de Londres

Utilizar los buses de Londres es bastante intuitivo aunque te recomiendo prestar atención a estos 5 pasos para no liarla:

  • Planifica tu ruta: Utiliza una app de transporte – como TfL Go – para encontrar la parada de bus más cerca a tu destino. Dependiendo la ruta puede que tengas que hacer transbordo con otros medios de transporte.
  • Ten tu título de transporte a la mano: Necesitarás una Oyster Card, un “Bus & Tram Pass” o una TravelCard antes de abordar.
  • Valida tu tarjeta o abono: La validación en los buses se hace únicamente al momento de subir, no debes acercar tu tarjeta al lector al momento de bajar del bus porque se te puede penalizar.
  • Espera el bus: Puedes ver los horarios en tiempo real en la web de TfL o en una app de transporte. Lo recomendable es llegar unos minutos antes de la hora planeada para evitar sorpresas.
  • Baja en tu parada: Los buses de Londres utilizan un sistema de anuncios automáticos que indica el nombre de la próxima parada. Los vehículos más modernos también disponen de pantallas que indican el nombre de la próxima parada.

¿Conviene utilizar los London Buses? Opiniones

La verdad es que los buses urbanos de Londres no son una mala opción, el problema es que el metro es mucho mejor por su rapidez y cercanía con lugares turísticos de interés.

Y si tienes la opción de tomar el Elizabeth Line, tus desplazamientos serán incluso más rápido.

Lo que sí es cierto es que moverse en bus por Londres tiene la ventaja añadida de tener bonitas vistas desde su segunda planta.

Su desventaja principal es que no tiene rutas netamente turísticas, lo que hace que muchas veces optes por un bus turístico que te permite subir y bajar tantas veces como te de la gana (hop-on hop-off).