De todas las formas de ir de Stansted a Londres, los trenes del Stansted Exprés destacan por ser la alternativa más rápida para moverte al centro de la ciudad.

stansted express entre aeropuerto londres y liverpool street

Si bien este artículo es bastante extenso, se enfoca principalmente en 3 aspectos:

  • Cómo funciona el Stansted Express.
  • Cuáles son las formas de pago aceptadas, precios y descuentos del Stansted Express.
  • Las correspondencias del Stansted Express con el transporte de Londres.

Qué es el Stansted Express

El Stansted Express es el único tren de alta velocidad que circula entre el Aeropuerto de Stansted y el Centro de Londres.

Los trenes del Stansted Express parten hacia la Estación de Trenes de Liverpool Street con una breve parada en la Estación de Tottenham Hale.

Todo el trayecto del Stansted Express – del aeropuerto a Liverpool Street – tarda 47 minutos aproximadamente.

ruta de stansted express
Paradas del Stansted Express

Cómo llegar al Stansted Express

La Estación de trenes del Stansted Express se encuentra en el sótano de la Terminal de Stansted, para llegar a ella debes seguir los letreros con la señal de “Trains”.

El tiempo de caminata entre la Terminal y la Estación de trenes es de solo 2 minutos.

Una vez ahí se te pedirá tu ticket para poder ingresar a la plataforma desde donde parte el tren.

La compra de boletos del Stansted Express y sus precios

El Stansted Express cuenta con una tarifa general de 21,90 £/trayecto en su web oficial, las máquinas de autoventa de Stansted Express y boleterías.

compra de billetes stansted expres

Niños menores de 5 años viajan gratis en Stansted Express mientras que niños entre los 5 y 11 años pagan una tarifa reducida igual al 50% de la tarifa adulta.

Mi recomendación personal para ahorrarte unas cuantas libras es comprar un billete de ida con retorno abierto.

No solo es más barato que comprar 2 billetes sencillos sino que podrás usar tu billete de regreso en cualquier momento dentro de los 30 días después de la fecha del billete de ida.

Uso de Oyster Card en el Stansted Express

La Oyster Card es una tarjeta necesaria para desplazarse en el transporte de Londres; sin embargo, no puede usarse en el Stansted Express.

Antiguamente podía usarse la Oyster Card para el tramo entre Liverpool Street y Tottenham Hale.

Hoy en día, si utilizas tu Oyster Card o tarjeta contactless de débito/crédito se te cobrará una penalidad de 100£ más el costo del billete. Para más información sobre penalidades puedes leer este artículo.

Aún así te recomiendo comprar una Oyster Card a la brevedad posible pues el transporte público de Londres no acepta dinero en efectivo.

Otra alternativa es comprar online una Visitor Oyster Card con saldo precargado y recibirla en tu hogar antes de tomar un vuelo a Londres.

Descuentos

Además del descuento del 50% para niños entre 11 a 15 años, puedes pagar una tarifa reducida si cuentas con la tarjeta RailCard.

No obstante – a diferencia de otros trenes del National Rail – solo podrás usar los descuentos de RailCard de manera presencial en las boleterías del Stansted Express (Stansted Express ticket office).

Si intentas usar tu RailCard online se te cobrará la tarifa regular.

Horarios y Frecuencias del Stansted Express

El Stansted Express opera de lunes a domingos entre las 05:30 y 00:30 horas con una frecuencia de 15 minutos durante la hora punta y 30 minutos durante el resto del día.

Los trenes que parten de Stansted tardan 36 minutos en llegar a Tottenham Hale y 11 minutos más para llegar a Liverpool Street, el tiempo de viaje total es de ≈ 47 minutos.

Puedes ver el horario de trenes en tiempo real así como la plataforma de llegada/salida en esta web.

El Stansted Express no opera durante los días 25 y 26 de diciembre (Día de Navidad y Boxing Day), para conocer otras alternativas de transporte revisa mi artículo sobre el transporte en Londres durante Navidad.

La experiencia de ir a bordo del Stansted Express

Una vez a bordo del Stansted Express solo deberás esperar hasta llegar a tu destino (Liverpool Street o Tottenham Hale) mientras disfrutas de las vistas desde la comodidad de tu asiento.

stansted express por dentro

Durante el recorrido de este tren debes tener en cuenta que:

  • Tu reserva en el Stansted Express te garantiza poder abordar el cualquiera de sus trenes en el día de tu viaje más no te permite reservar asientos.
  • El equipaje se coloca en los racks ubicado encima de los asientos o en los portaequipajes exclusivos ubicados en cada vagón.
  • No hay límite en la cantidad de equipaje que puedes llevar contigo.
  • Todos los vagones cuentan con WiFi gratuito durante tu viaje a bordo.
  • Debajo de los asientos encontrarás tomas de corrientes (enchufe británico) y puertos USB para tus dispositivos eléctricos.
  • Los baños accesibles cuentan con un cambiador de bebés plegable y pueden usarse para la lactancia
  • Solo se permite llevar bicicletas plegables contigo, otro tipo de bicicleta no está permitido.

Llegada al Centro de Londres y sus correspondencias

De las 2 paradas del Stansted Express en la ciudad, solo te recomiendo bajar en Tottenham Hale si te alojarás por esa zona. Desde ahí puedes moverte hacia la Estación London Victoria usando la Victoria Line del metro.

Por lo general te convendrá bajar en Liverpool Street Station, desde donde tendrás correspondencia con los siguientes medios de transporte:

¿Conviene utilizar el Stansted Express entre el Aeropuerto y Londres? Opiniones

Honestamente, no hay mucha diferencia entre lo que demora el trayecto en Stansted Express que un bus para realizar el mismo recorrido.

A lo que me refiero es que tanto un bus como el Stansted Express tardan cerca de 50 minutos en llegar a Liverpool Street pero el Stansted Express cuesta casi el doble.

Lo que sí es cierto es que en hora punta el Stansted Express será mucho más rápido que un bus. Incluso circulan más trenes del Stansted Express durante hora punta.

En general te recomiendo hacer tu reserva en los trenes del Stansted Express cuando quieras viajar con mayor comodidad que un bus ya que los tiempos de viaje son similares.

Otro punto que vale la pena mencionar es que, a diferencia de los trenes express que operan en otros aeropuertos de Londres, el Stansted Express no cuenta con vagones de primera clase.

Alternativas

¿Problemas con el Stansted Express? ¿Buscas alternativas con precios más bajos? A continuación encontrarás 3 alternativas para tu próximo viaje:

Airport Bus Express

Servicio de buses entre el Aeropuerto de Stansted y Stratford (Este de Londres).

También cuenta con una ruta hacia Liverpool Street entre las 21:30 y 02:30 horas pero resulta poco práctica porque hay pocas opciones de transporte a la ciudad en ese rango horario.

Estos buses son útiles cuando te alojas en el Este de Londres aunque esta zona no es muy turística que digamos.

Buses del National Express

Los buses del National Express es una alternativa más flexible que la anterior puesto que tiene paradas en Paddington, London Victoria, Whitechapel y Stratford.

Son más de 200 salidas diarias que realizan estos buses entre Stansted y Londres, operan 24/7.

Traslados privados

Si optas por tomar un taxi pagarás un monto entre los 110 y 130 libras esterlinas dependiendo de la ubicación de tu hotel en Londres (y si hay tráfico o no).

Por otro lado, un shuttle privado tiene un precio fijo mucho más asequible (107£ por hasta 3 personas) y cuenta con alternativas para grupos grandes.