El Aeropuerto de London Stansted (IATA: STN) es uno de los aeropuertos de Londres más populares por los mochileros debido a que es un centro importante para aerolíneas de bajo costo que operan en el Reino Unido y Europa Continental.

salidas y llegadas aeropuerto stansted

A ello se suma el hecho de que Stansted recibe vuelos de más de 160 ciudades de Europa, Asia y África.

Nota: Si recién estás planificando tu viaje, te recomiendo empezar revisar la información ubicada en la última sección de este artículo.

Alrededor de 19 aerolíneas operan en el Aeropuerto de Stansted, siendo Ryanair su principal aerolínea.

Los vuelos de Ryanair provienen de las principales ciudades de Europa y representan más del 50% de los vuelos que llegan a Stansted.

Otras aerolíneas con una presencia considerable en Stansted son Jet2.com y EasyJet.

  • Time: Hora planificada por la aerolínea
  • Exp.: Hora estimada de llegada
  • From: Aeropuerto de origen
  • Flight: Número de vuelo
  • Airlane: Aerolínea
  • Terminal: Terminal donde aterriza
  • Gate: Puerta de embarque
  • Status: Estado del vuelo (aterrizó, programado, confirmado, retrasado, cancelado)

El Aeropuerto de Stansted solamente cuenta con una terminal así que no te resultará complicado recoger tu equipaje, comprar una SIM Card prepago con un plan de internet (de ser necesario) y emprender tu viaje hacia el Centro de Londres.

Descuida, más adelante te explico tus opciones de traslado.

Lo recomendable es llegar al Aeropuerto de Stansted con 2 horas de anticipación para vuelos dentro del Reino Unido y el resto de Europa.

Para los vuelos con destino a Asia/África es preferible llegar con al menos 3 horas de anticipación.

Vale la pena mencionar que las puertas no se ubican en el edificio principal sino que están ubicadas en 3 edificios satélites.

El acceso las puertas 1 – 39 se realiza a través de un tren gratuito, su tiempo de viaje es de 4 – 7 minutos.

Por otro lado, para llegar a las puertas 81 – 88 (Satélite 2) y puertas 40 – 59 (Satélite 3) necesitarás caminar desde el edificio principal.

  • Time: Hora planificada de despegue por la aerolínea
  • Exp.: Hora estimada de despegue
  • From: Aeropuerto de destino
  • Flight: Número de vuelo
  • Airlane: Aerolínea
  • Terminal: Terminal donde aterriza
  • Gate: Puerta de desembarque
  • Status: Estado del vuelo (aterrizó, programado, confirmado, retrasado, cancelado)

Conocer la información de vuelos del Aeropuerto de London Stansted es útil pero si es tu primera vez visitando Londres hay otros aspectos a tener en cuenta para mejorar tu experiencia:

Traslados entre Stansted y Londres

Hay varias formas para ir de Stansted al Centro de Londres pero la que destaca por su rapidez es el Stansted Express, un servicio de trenes entre el aeropuerto y las estaciones Tottenham Hale / Liverpool Street.

Durante un viaje de turismo, lo más usual es que vayas hasta la Estación Liverpool Street, última parada del Stansted Express.

Es justamente en esa estación donde podrás desplazarte hacia otras zonas de Londres usando el metro, los trenes Elizabeth Line o el London Overground (trenes de cercanías).

Por otro lado, si buscas una opción más céntrica puedes usar los buses del National Express hasta Victoria Coach Station, la estación de buses de Londres.

Transporte dentro de Londres

Una vez en el Centro de Londres, el medio de transporte que más utilizarás es el London Tube (metro).

El costo del metro – y casi todos los medios de transporte de Londres – varía en función de las zonas tarifarias entre las que te desplaces. Usualmente solo te moverás entre las zonas 1 y 2 así que los desplazamientos no serán muy costosos.

Otro punto a tener en cuenta es que el transporte de Londres no acepta dinero en efectivo sino que deberás pagar tus desplazamientos con una Oyster Card.

Y así pudiera seguir dándote consejos pero para no hacer esta sección demasiado extensa te recomiendo leer mi guía sobre cómo moverse en Londres.

Hacer escala en Stansted

¿Aterrizarás unas horas en el Aeropuerto de Stansted? En ese caso te puede resultar tentador aprovechar el tiempo libre antes de tu próximo vuelo para conocer un poco de Londres.

En ese caso, déjame decirte que el tiempo de traslado (por tramo) es de 45 a 90 minutos.

Para que tu pequeña visita a Londres valga la pena lo recomendable es tener al menos 12 horas libres antes de tu próximo vuelo.

Para más información sobre requisitos e itinerarios tentativos he preparado una guía sobre hacer escala en Londres.

Otros aeropuertos de Londres

Sí, el Aeropuerto de Stansted es una opción interesante para viajar a Londres con poco dinero pero tiene el inconveniente de estar relativamente lejos del centro de la ciudad.

En su lugar es posible que te convenga comprar tu boleto de avión hacia el aeropuerto de Luton o el aeropuerto de Gatwick.

Ambos tienen vuelos operados por aerolíneas low cost y se encuentran más cerca de Londres.

RELACIONADO: ¿Cuál es el mejor aeropuerto de Londres?