De los 6 aeropuertos en Londres, Luton (LTN) y Stansted (STN) son dos aeropuertos que destacan por la cantidad de vuelos de bajo coste que llegan a sus terminales todos los días.

aterrizar en aeropuerto luton o stansted

Aunque ambos no se encuentran en el Centro de Londres, cuentan con varias alternativas de traslado para que elijas la que más te convenga según tu tiempo y presupuesto.

Usualmente es más práctico aterrizar en el aeropuerto Stansted en lugar de Luton ya que puedes tomar un tren directo hacia el centro de Londres.

No obstante, hay factores que puedes afectar tu decisión como el precio de los vuelos y la zona donde te alojarás. 

Teniendo eso en cuenta, en este artículo te presento las diferencias, ventajas y desventajas de los aeropuertos Luton y Stansted para que elijas el que más se adecúe a tus necesidades (y presupuesto).  

CaracterísticasAeropuerto LutonAeropuerto Stansted
Distancia al centro50 km (31,06mi)62 km (39,15mi)
Ciudades de origenMás de 140, la mayoría de vuelos provienen de EuropaMás de 160, la mayoría de vuelos provienen de Europa
Aerolíneas815
Terminales11
Opciones de trasladoLuton Express, Thameslink, National Express, Green LineStansted Express, Airport Bus Express, National Express

El Aeropuerto de Londres-Luton (LTN) destaca por encontrarse relativamente cerca de Londres y ser el hub de las aerolíneas de bajo coste EasyJet, Ryanair y Vueling,

Distancia

Curiosamente el Aeropuerto de Luton no se encuentra propiamente en Londres sino que pertenece al Municipio de Bedfordshire.

La distancia entre el Aeropuerto de Luton y el Centro de Londres es de aproximadamente 50 kilómetros.

Ciudades de origen

Al Aeropuerto de Luton recibe vuelos provenientes de más de 140 ciudades distintas. La mayoría de las ciudades de origen provienen del interior de Europa.

En menor proporción encontrarás vuelos desde/hacia ciudades de Asia y África.

La siguiente tabla muestra los principales destinos por país:

PaísPrincipales Ciudades
EscociaAberdeen, Glasgow
EspañaAlicante, Barcelona, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Lanzarote, Sevilla, Tenerife
FranciaParís, Lyon, Niza
Irlanda del NorteBelfast
ItaliaMilán, Nápoles, Pisa
MarruecosAgadir
Países BajosÁmsterdam
RumaniaBacău, Brașov, Bucarest

Nota: La tabla incluye vuelos regulares y estacionales.

Aerolíneas

Al momento de escribir este artículo existen 8 aerolíneas que realizan vuelos comerciales con regularidad desde/hacia el aeropuerto de Luton, estas son: Dan Air, EasyJet, El Al, FlyOne, Ryanair, SunExpress, TUI Airways y Wizz Air.

Puede que no sean muchas pero son más que suficientes si tienes planeado volar a Luton desde el interior de Europa o del Reino Unido.

Terminales

El Aeropuerto de Luton cuenta únicamente con una terminal de pasajeros y cuenta con todos los servicios necesarios para turistas, a excepción de una estación de trenes.

Su estación más cercana se ubica a poco más de 2 kilómetros y se requiere tomar un shuttle conocido como Luton DART para desplazarse entre ambas locaciones.

Opciones de traslado a la ciudad

Pese a no pertenecer geográficamente a Londres, el Aeropuerto de Luton cuenta con varias alternativas de traslado como verás en el siguiente listado:

  • Servicio exprés: Desde Luton Airport Parkway es posible tomar el Luton Express hacia la Estación Internacional St. Pancras en el Centro de Londres. Este servicio no tiene paradas intermedias.
  • Trenes Thameslink: Los trenes Thameslink de Luton a Londres parten desde la misma estación de trenes hacia St. Pancras pero también cuenta con otras paradas en el centro de la ciudad (Farringdon, City Thameslink, London Blackfriars, London Bridge).
  • Autobuses (Coaches): Las compañías Green Line y National Express parten desde el exterior de la terminal de Luton hacia Londres. Green Line cuenta con una única ruta; mientras que, National Express cuenta con 4 rutas (leer más).
  • Taxis: Un taxi oficial te está costando entre 120£ – 160£ dependiendo de la hora a la que viajes y la distancia recorrida. Por otro lado, un traslado privado suele ofrecer precios más módicos (ver precios).

El Aeropuerto de Londres-Stansted (STN) es uno de los aeropuertos con mayor flujo de pasajeros de Londres y el Reino Unido. Además, destaca por ser el principal hub de Ryanair en Londres.

Distancia

El Aeropuerto de Stansted no se encuentra propiamente en Londres sino que pertenece a la villa de Stansted Mountfitchet, distrito de  Uttlesford (Essex).

La distancia entre el Aeropuerto de Stansted y el Centro de Londres es de aproximadamente 65 kilómetros.

Ciudades de origen

A este aeropuerto llegan vuelos provenientes de más de 160 ciudades. Sus principales ciudades de origen/destino provienen del Reino Unido y el interior de Europa.

En menor proporción se encuentran vuelos de Asia y el norte de África.

La tabla inferior muestra las principales ciudades desde las que puedes tomar un vuelo con destino a Stansted:

PaísPrincipales Ciudades
Emiratos Árabes UnidosDubai
EscociaEdimburgo, Glasgow
EspañaAlicante, Barcelona, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife
GreciaRodas, Santorini, Kefalonia
Irlanda del NorteBelfast
MoldaviaChișinău
PortugalFaro, Funchal, Lisboa
TurquíaEstambul

Aerolíneas

Al momento de escribir este artículo hay 15 aerolíneas operando de forma regular en el Aeropuerto de Stansted, estas son: AJet, Aurigny, British Airways, Corendon Airlines, EasyJet, Emirates, FlyOne, HiSky, Jet2.com, Pegasus Airlines, Play, Royal Jordanian, Ryanair, SunExpress, TUI Airways.

De todas las aerolíneas antes mencionadas, la que tiene mayor presencia en Stansted es Ryanair, la cual cuenta con más de 100 rutas en este aeropuerto.

Terminales

El Aeropuerto de Stansted cuenta con una terminal de pasajeros aunque sus puertas de embarque no están ubicadas en el edificio principal sino en 3 edificios satélites situados alrededor del edificio principal.

Debido a esto, dependiendo de la puerta, debas caminar o tomar un shuttle para desplazarte dentro del aeropuerto.

Otro punto a tener en cuenta es que, a diferencia de Luton, la estación de trenes se ubica justo al lado del aeropuerto.

Opciones de traslado a la ciudad 

Para moverte entre Stansted y el Centro de Londres puedes tomar un tren exprés, autobús o taxi. A continuación te brindo más detalle sobre cada una de estas opciones:

  • Servicio exprés: El Stansted Express es un tren que se desplaza entre la terminal de aeropuerto y Liverpool Street Station con una parada intermedia en Tottenham Hale. Todo el recorrido tarda cerca de 47 minutos.
  • Autobuses (coaches): Las compañías Airport Bus Express y National Express suman un total de 8 rutas entre Stansted y Londres. Esta opción es práctica cuando no te alojas cerca de Liverpool Street (ver rutas). 
  • Taxi: Tomar un taxi entre Stansted y Londres puede costar entre 110£ – 140£ dependiendo la hora a la que tomes el taxi, la distancia y la duración del viaje. Por otro lado, un traslado privado puede ser una opción más conveniente (ver precios).

Debo confesar que el traslado entre ambos aeropuertos y el Centro de Londres tarda casi lo mismo así y tienen precios similares.

Habiendo dicho esto, la decisión de en qué aeropuerto aterrizar dependerá básicamente de dónde te vayas a alojar en Londres.

Desde Luton es fácil llegar en tren hacia St. Pancras; por otro lado, desde Stansted puedes llegar en tren hacia Liverpool Street.