Si bien hay muchas formas de ir del Aeropuerto de Luton a Londres, los buses son una alternativa práctica por su servicio 24/7, variedad de paradas en el centro de Londres y un precio asequible.

de luton a londres en bus

Al respecto debo mencionar que existen dos líneas de buses que realizan este servicio: Green Line 757 y National Express.

Si bien este artículo puede ser un poco extenso, se enfoca principalmente en 3 aspectos:

  • Cómo y dónde tomar los autobuses de Green Line y National Express en el Aeropuerto de London Luton.
  • Cuáles son las formas de pago aceptadas, precios y descuentos de estos buses.
  • Sus correspondencias con el transporte de Londres.

National Express o Green Line, ¿Cuál es el mejor bus para los traslados desde/hacia Luton?

Aunque ambos servicios de buses tienen tiempos de viaje similares (60 – 90 minutos), los buses del National Express destacan por sus precios bajos y variedad de rutas.

No obstante, considero importante que conozcas las diferencias entre National Express y Green Line a la hora de decidir qué bus tomar para tus traslados entre Luton y el Centro de Londres.

En la tabla inferior encontrarás un resumen con las características que analizaré en esta sección.

CaracterísticasNational ExpressGreen Line
Horarios24/704:00 a 00:00 horas
Frecuencia20 – 25 minutos1 hora
Rutas41
Equipaje permitidoHasta 3 maletasHasta 3 maletas
PreciosDesde 5,00£Desde 11,50£
DescuentosTarjeta CoachCardNinguno

Horarios y frecuencias

Los buses del National Express funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, entre Luton y Londres.

Durante el día la frecuencia de estos buses es de 20 a 25 minutos aunque durante la madrugada (luego de la medianoche) su frecuencia es de 40 – 90 minutos.

Por otro lado, los buses de Green Line 757 salen cada hora entre las 04:00 y 00:00 horas de lunes a domingos.

Rutas

En el caso de los buses del National Express, estos cuentan con 4 rutas distintas entre Luton y Londres, cada una de ella con distintas paradas intermedias:

  • Ruta A1: Golders Green, Finchley Road & Frognal, Finchley Road, St John’s Wood, Baker Street, Paddington Station, Marble Arch, Victoria Train Station, Victoria Coach Station.
  • Ruta A2: Golders Green, Finchley Road & Frognal, Finchley Road, St John’s Wood, Baker Street, Paddington Station, Marble Arch.
  • Ruta A31: Marble Arch, Victoria Rail Station, Victoria Coach Station.
  • Ruta A32: Golders Green, Victoria Coach Station.

La compañía Green Line solo dispone de la ruta 757 para los traslados desde/hacia Luton, siendo sus paradas: Finchley Road, Baker Street, Marble Arch, Oxford Street y Victoria Train Station.

Como puedes apreciar las paradas entre ambas compañías es bastante similar aunque si lo tuyo es dirigirte a Paddington te será más conveniente tomar los buses del National Express.

Equipaje permitido

La política de equipaje de Green Line y National Express te permiten llevar 2 maletas medianas (20kg, 70 x 45 x30cm) o 1 maleta grande (20kg, 75 x 50 x 32 cm).

También se incluye una pieza de equipaje de mano (10kg, 45 x 35 x 20 cm).

Opcionalmente puedes llevar equipaje extra por un suplemento.

Precios

Los buses del Green Line tienen una tarifa fija de 11,50£ para viajes solo de ida y 17,50£ cuando compras un billete de ida y vuelta.

En el caso de National Express puedes conseguir tickets de bus tan baratos como 5,00 £/trayecto dependiendo del horario y la anticipación con la que realices tu compra en su página.

Algo que tienen en común ambas compañías es que puedes hacer la compra de billetes online o directamente al conductor de bus.

Descuentos

Únicamente los buses del National Express cuentan con una tarjeta de descuento llamada “CoachCard” con la que puedes obtener hasta un 33% de descuento en tus viajes.

Actualmente existen 3 tipos de CoachCard:

  • Senior Coachcard: Para mayores de 60 años.
  • Young Persons Coachcard: Para estudiantes y jóvenes entre 16 y 26 años.
  • Disabled Coachcard: Para personas con una discapacidad independientemente de su edad.

Por otro lado, Green Line no ofrece ningún descuento especial.

Correspondencias con el transporte público de Londres

Al viajar en bus desde Luton, tu parada final usualmente será Victoria Coach Station o Victoria Train Station, la distancia entre ambos lugares es de 5 – 10 minutos a pie.

Una vez en Victoria Train Station podrás tomar utilizar las líneas Victoria, Circle y District del metro de Londres. Sus principales destinos son:

  • Victoria Line: Cuenta con parada en Oxford Circus – uno de los mejores lugares para ir de compras en Londres – y la Estación King’s Cross St. Pancras, esta última es útil si tienes pensado tomar el Eurostar a París.
  • Circle Line: Con esta línea podrás conocer las zonas de Westminster, South Kensington y Tower Hill.
  • District Line: Además de recorrer Westminster y South Kensington; podrás usar esta línea para visitar Trafalgar Square, Covent Garden y St. James’s Park.

¿Por qué viajar en bus del Aeropuerto de Luton a Londres?

Aunque los trenes son una alternativa más rápida para llegar a Londres, los buses ofrecen 5 ventajas que no puedes dejar pasar:

  • Economía: Los traslados entre Luton y Londres pueden ser mucho más económicos que los trenes si realizas tus reservaciones con anticipación.
  • Ubicación estratégica: Los buses se toman desde afuera de la terminal del Aeropuerto y Luton, lo que evita que tengas que tomar un shuttle a la estación de trenes de Luton (Luton Airport Parkaway).
  • Flexibilidad de horarios: Los buses entre Luton y Londres operan las 24 horas así que no tienes que preocuparte por la hora en que aterrizas.
  • Comodidad: Dentro de los buses tendrás asientos con amplio espacio para las piernas, aire acondicionado, Wifi gratis y puertos de carga USB.
  • Accesibilidad: Te evitas la necesidad de navegar por escaleras y plataformas, aunque si llevas una silla de ruedas no plegable te recomiendo notificar a National Express o Green Line al menos 24 horas antes.

¿Conviene utilizar los buses entre Luton y Londres? Opiniones

Los buses son una manera práctica para moverse entre el Aeropuerto de London Luton y el Centro de Londres independientemente de la hora a la que aterrice tu vuelo.

Además, te evita la necesidad de tomar el Luton DART (shuttle) hasta la estación de trenes de Luton, ubicada a poco más de 2 kilómetros del aeropuerto.

En cambio, la parada de buses se encuentra justo afuera del aeropuerto.

Hablando de aspectos negativos, el tiempo de viaje es bastante extenso. Pudiendo tardar entre 60 y 90 minutos dependiendo del tráfico.

Debido a ello te recomiendo tomar un bus cuando viajes de madrugada o no tengas prisa.

Alternativas

¿No estás convencido de tomar un bus entre Luton y Londres? A continuación te dejo 3 alternativas más que puedes usar:

Luton Airport Express

Los trenes del Luton Express se desplazan entre Luton Airport Parkaway y St. Pancras International en 32 minutos.

Estos trenes no tienen paradas intermedias, lo que lo convierte en el medio de transporte más rápido para moverse entre Londres y el aeropuerto.

Thameslink

El Thameslink es una compañía del National Rail que opera entre Londres y el sur de Inglaterra.

Aunque son más lentos que el Luton Express, el Thameslink desde Luton cuenta con varias paradas en el centro de Londres además de St. Pancras (Farringdon, City Thameslink, London Blackfriars y London Bridge).

Otra ventaja de estos trenes es que tienen conexión con el Aeropuerto de Gatwick.

Traslados privados

Tomar un taxi de Luton a Londres tiene un costo entre los 120 y 126 libras esterlinas dependiendo de la ubicación de tu hotel en Londres (y si hay tráfico o no).

Por otro lado, un shuttle privado te cobra una tarifa fija dependiendo de la cantidad de pasajeros.

Por ejemplo, para grupos de hasta 3 personas pagarías solo 108£.