Si bien existen muchas formas de ir de Heathrow a Londres, los trenes del Heathrow Express son la alternativa más rápida para moverse entre las terminales del aeropuerto y Paddington Station.

heathrow express a paddington

Si bien este artículo es bastante extenso, se enfoca principalmente en 3 aspectos:

  • Cómo funciona el Heathrow Express.
  • Cuáles son las formas de pago aceptadas, precios y descuentos del Heathrow Express.
  • Las correspondencias del Heathrow Express con el transporte de Londres.

Qué es el Heathrow Express

El Heathrow Express es el único tren de alta velocidad que realiza el traslado entre el Aeropuerto de Heathrow y la Estación Paddington sin paradas intermedias.

El recorrido del Heathrow Express tarda entre 15 a 20 minutos dependiendo de la terminal en la que tomes el tren.

heathrow express entre el aeropuerto y londres
Paradas del Heathrow Express

Cómo llegar al Heathrow Express

Actualmente el Heathrow Express cuenta con 2 paradas paradas dentro del aeropuerto, estas son:

  • Terminal 2 & 3: También conocido como Heathrow Terminals 2 & 3 Rail Station, se llega caminando a la estación a través de un túnel subterráneo que conecta las terminales 2 y 3.
  • Terminal 5: Estación ubicada en la T5.

Si bien no es posible acceder directamente al Heathrow Express desde la Terminal 4, sí puedes desplazarte gratis entre estaciones usando el metro y el Elizabeth Line.

Para conocer las condiciones revisa la guía sobre traslados entre terminales de Heathrow.

La compra de boletos del Heathorw Express y sus precios

Puedes adquirir tus tickets para el Heathrow Express de 4 maneras: en las taquillas de la estación, en las máquinas de venta automática, en la web de Heathrow Express o con GetYourGuide.

La tarifa general por trayecto es de 25£ en categoría standar y 32£ en primera aunque si lo compras con anticipación en la web de Heathrow Express te puedes ahorrar unas cuántas libres.

No obstante, mi recomendación es comprar un billete de ida con retorno abierto en GetYourGuide, en ese caso seleccionarás la fecha de ida y podrás utilizar el ticket de regreso en cualquier momento dentro de los 30 días siguientes.

Uso de Oyster Card en el Heathrow Express

Pese a que no forma parte del transporte público, los trenes del Heathrow Express sí aceptan pagos con Oyster Card.

En ese caso, se descontará de tu saldo un total de 25£ (Anytime Fare) cada vez que uses tu Oyster Card en el Heathrow Express.

Si aún no tienes tu tarjeta Oyster puedes comprarla en la Estación de trenes de Heathrow o pedir online una Visitor Oyster Card con saldo precargado.

También es posible hacer el uso de una tarjeta contactless de débito/crédito en lugar de Oyster Card pero solo recomiendo esta opción si tu tarjeta ha sido emitida en el Reino Unido.

Descuentos

Si vives en el Reino Unido (UK) o piensas moverte de manera constante en trenes durante tu viaje, la tarjeta RailCard hará tus desplazamientos más económico.

La tarjeta tiene un costo de ≈ 30 £/año y te otorga 33% de descuento en la mayoría de trenes del Reino Unido, incluido el Heathrow Express y trenes del National Rail.

Puedes ingresar a la web de RailCard para encontrar el tipo de tarjeta que más se adecúa a tus necesidades.

Horarios y Frecuencias del Heathrow Express

El horario de funcionamiento del Heathrow Expres presenta ligeras variaciones dependiendo del día. Hablando en términos generales, los trenes operan de lunes a domingos (y festivos) entre las 05:12 y 23:27 horas.

Todos los trenes parten de la Terminal 5 hacia la Terminal 2&3 antes de continuar su recorrido a London Paddington.

La frecuencia de trenes es de 15 minutos independientemente de si se trata de hora punta o no.

Para información de trenes en tiempo real puedes revisar este enlace.

El Heathrow Express no opera durante los días 25 y 26 de diciembre (Día de Navidad y Boxing Day), para conocer otras alternativas de transporte revisa mi artículo sobre el transporte en Londres durante Navidad.

La experiencia de ir a bordo del Heathrow Express

Las personas que viajen a Londres y hayan comprado un billete de primera clase con anticipación podrán ahorrar tiempo al pasar los controles de seguridad usando la “Fast Track Line”.

Además, los vagones de primera clase cuentan con mesas de trabajo, televisión, revistas, periódicos y asiento más espaciosos.

A ello hay que añadir los aspectos comunes en todos los tipos de asientos del Heathrow Express.

  • No es posible realizar reserva de asientos en los trenes de Heathrow Express, ni siquiera en los vagones de primera clase.
  • No hay escaleras para acceder a los trenes, facilitando el desplazamiento para personas con equipaje y/o sillas de ruedas.
  • El equipaje se coloca en los portaequipajes exclusivos ubicados en cada vagón.
  • Todos los vagones cuentan con WiFi gratuito.
  • Puedes llevar contigo una bicicleta plegable contigo en cualquier momento del día sin pagar de más.
  • En caso tengas una bicicleta no plegable es preferible tomar el Heathrow Express fuera de hora punta (07:00 – 10:00 y 16:00 – 19:00 horas).
  • Se permite llevar hasta 2 animales domésticos (perros, gatos u otros animales domésticos) bajo ciertas condiciones.
  • Todos los trenes del Heathrow Express están adaptados para personas con movilidad reducida (incluido sillas de ruedas eléctricas).

Llegada a la Estación Paddington de Londres y sus correspondencias

La Estación de London Paddington es uno de los lugares mejores conectados con el transporte de Londres ya que la estación de metro Paddington sirve a 4 líneas de metro: Bakerloo, District, Circle, Hammersmith & City.

correspondencias paddington station londres

Cada una de sus líneas circula cerca de atractivos turísticos de interés como verás en la siguiente tabla:

Línea de MetroLugares Turísticos
BakerlooTrafalgar Square, Regent’s Park, Piccadilly Circus
DistrictKensington Palace y Kensington Gardens, Palacio de Buckingham, Puente de Londres y Torre de Londres
CircleTorre de Londres, Palacio de Buckingham, Catedral de St. Paul, Notting Hill
Hammersmith & CityMercado de Portobello Road, Museo de Londres, Parque Olímpico de Londres

A ello hay que añadir el Elizabeth Line, unos trenes de alta velocidad que une Londres de este a oeste.

Honestamente, el Heathrow Express es una alternativa de transporte bastante útil para personas que viajan a Londres debido a su rapidez y su parada en London Paddington.

El barrio de Paddington es un lugar conocido por sus alojamientos para todos los presupuestos, desde hostales baratos hasta hoteles de lujo.

Si a eso lo combinas con la facilidad para moverse a otros lugares de la ciudad en metro, obtienes una verdadera ganga.

Lo único malo es que – a menos que reserves con mucha anticipación – es el medio de transporte más caro entre Heathrow y Londres.

Alternativas

¿No estás seguro de que el Heathrow Express es lo que estás buscando? Aquí te dejo otras 4 alternativas que puedes usar para tus traslados entre Heathrow y Londres:

Tube

La línea Piccadilly del Tube de Londres, también conocido como metro o Underground, recorre las terminales del aeropuerto Heathrow y cuenta con varias paradas en el centro de la ciudad como King’s Cross St. Pancras, Piccadilly Circus, Covent Garden, etc.

A diferencia del Heathrow Express cuenta con parada en la Terminal 4 de Heathrow, lo malo es que cuenta con tiempos de viaje mucho más largos.

Elizabeth Line

El Elizabeth Line es un servicio de trenes de alta velocidad inaugurado en 2022, su tiempo de viaje entre Heathrow y Londres es casi la mitad que el metro.

Además, su costo se encuentre en un punto medio entre los trenes del Heathrow Express y el metro.

Buses del National Express

Los autobuses del National Express parten en su mayoría del Heathrow Airport Central Bus Station (entre las terminales 2 & 3) y tienen como destino final Victoria Coach Station.

Estos buses destacan por su precio económico, asientos cómodos y tiempo de viaje estimado de 50 minutos.

Traslados privados

Un taxi londinense te puede cobrar entre 75£ y 100£ para llevarte a tu alojamiento en Londres dependiendo de la franja horaria, distancia recorrida y tiempo que tarde el viaje.

No obstante, mi recomendación es contratar un transfer privado que te cobrará un precio fijo (≈ 82£) sin importar ningún otro factor.