El Aeropuerto de London Heathrow cuenta con prácticamente todo lo que necesitas en cada una de sus terminales; sin embargo, habrá ocasiones entre las que necesites moverte de una terminal a otra.

traslados entre terminales en aeropuerto heathrow londres

Dejando de lado el “quiero conocer todas las terminales de Heathrow”, hay dos razones principales por las que un viajero necesitará moverse entre terminales: tomar un vuelo de conexión o tomar un medio de transporte específico.

Traslado entre terminales de Heathrow en vuelos de conexión

Si durante tu viaje tienes escala en el Aeropuerto de Heathrow deberás prestar atención a las pantallas informativas para verificar si debes cambiar de terminal o no.

En caso te toque hacer el cambio de terminales para tomar tu próximo vuelo deberás seguir las señales de color morado que indican “Flight Connections”.

traslado entre terminales heathrow con vuelo de conexion

Las señales te llevarán hacia unos buses (coaches) que se desplazan entre las terminales de Heathrow, su frecuencia es de ≈ 10 minutos.

Tomar estos buses es gratis pero necesitas ser un pasajero con un vuelo de conexión para poder abordarlos.

Además, necesitarás volver a pasar los controles de seguridad en la terminal donde tienes tu vuelo de conexión así que procura llegar con suficiente tiempo de anticipación.

Lee: ¿Cuál es el tiempo mínimo de conexión entre escalas?

Trenes gratuitos entre terminales

Hoy en día, las terminales del Aeropuerto de Heathrow cuenta con 3 estaciones de trenes:

  • Terminal 2 & 3 (ubicado entre ambas terminales).
  • Terminal 4.
  • Terminal 5.

En caso no tengas un vuelo de conexión, es posible desplazarse gratuitamente entre terminales utilizando el Metro (Piccadilly Line), Elizabeth Line y el Heathrow Express.

Metro

Para tomar el metro (también llamado Tube o Underground) necesitarás pasar una Oyster Card por los torniquetes de la estación pero no se te descontará nada de tu saldo siempre y cuando utilices el metro únicamente entre terminales.

Personalmente recomiendo el uso del metro para este tipo de traslados ya que circulan con mayor frecuencia y operan en todas las terminales.

Aunque si quieres ir directamente a Londres en metro pagarás 5,60 £/persona tal como lo explico en la guía para ir de Heathrow a Londres en metro.

Elizabeth Line

Los trenes del Elizabeth Line también circulan entre todas las terminales de Heathrow, para poder usar estos trenes gratis entre terminales deberás pedir un “free Inter-terminal transfer ticket” en las máquinas de autoventa ubicadas en cada estación de trenes.

Teniendo en cuenta que el Elizabeth Line va de Heathrow a Paddington (entre otros destinos) lo más seguro es que lo uses como un medio de transporte directo hacia Londres.

Los trenes del Elizabeth Line desde la Terminal 2 & 3 tienen una frecuencia de 10 minutos pero desde las terminales 4 y 5 la frecuencia es de 30 minutos aproximadamente.

Por otro lado, el metro suele ofrecen frecuencias más cortas.

Heathrow Express

El Heathrow Express se puede usar como transfer gratuito entre la Terminal 5 y Heathrow Terminals 2 & 3 Rail Station pero no tiene parada en la T4.

Al igual que ocurre con el Elizabeth Line necesitarás solicitar un “free Inter-terminal transfer ticket” en las máquinas de autoventa ubicadas en las estaciones de trenes.

La frecuencia de estos trenes es de 15 minutos con un tiempo de viaje entre terminales de 2 – 3 minutos.

Te puede interesar: Ir en Heathrow Express a London Paddington.

Buses nocturnos entre terminales

Si bien los trenes son una alternativa útil para moverse entre terminales, estos no funcionan las 24 horas sino hasta – aproximadamente – la medianoche.

El único medio de transporte que puedes tomar a altas horas de la noche son los buses del National Express entre Heathrow y London Victoria.

No obstante, estos parten principalmente de Heathrow Airport Central Bus Station (entre las Terminales 2 y 3) sin paradas en las otras terminales.

Para esos casos hay dos líneas de buses urbanos que puedes tomar: N9 y H30.

Buses N9 (Heathrow ↔ Aldwych)

Los buses nocturnos N9 operan entre las 23:55 y 05:35 horas, la frecuencia de estos buses es de ≈ 10 minutos (ver horarios).

Su recorrido no incluye la T4 del aeropuerto, solo la T5 y Heathrow Airport Central Bus Station.

Otro punto a tener en cuenta que estos buses tienen un costo de 1,75 £/persona. Para pagar los buses necesitarás de una Oyster Card o una tarjeta contactless de débito/crédito.

Buses H30 (Heathrow ↔ Hatton Cross)

Los buses de la línea H30 son una alternativa aún más práctica que la anterior ya que sirve a todas las terminales de Heathrow con una frecuencia de 20 minutos y es gratuito.

Ten en cuenta que estos buses solo operan entre las 03:00 y 05:00 horas (ver horarios).

Caminar entre terminales

Las únicas terminales que están conectadas entre sí son las Terminales 2 y 3. Para ello deberás seguir las indicaciones que te llevarán hacia un paso subterráneo para peatones.

Se trata de la misma ruta utilizada para ir a la estación de trenes que sirve a ambas terminales así que no puedes perderte.

El tiempo de viaje a pie entre las terminales 2 y 3 es de 10 minutos aproximadamente.

No es posible llegar caminando a las terminales 4 y 5, en su lugar deberás tomar uno de los trenes o buses mencionados previamente (tiempo de viaje ≈ 20 minutos).

Recomendaciones finales

Si tienes un vuelo de conexión dentro de Heathrow tu mejor opción será seguir las señales de color morado que indican “Flight Connections” hasta llegar a los buses que te llevarán gratuitamente a tu terminal de destino.

Cuando no eres un pasajero con vuelo de conexión deberás recurrir a otras opciones. La más conveniente debido a su frecuencia es tomar el metro de Londres entre las terminales de Heathrow.

Lo que sí debes tener en cuenta es que el metro – y otros tipos de trenes – no operan a altas horas de la noche en el Aeropuerto de Heathrow. Para esos casos recomiendo usar los buses gratuitos de la línea H30.