Hay 6 aeropuertos en Londres pero los que reciben mayor volumen de pasajeros son los aeropuertos de Heathrow (LHR) y Gatwick (LGW), así que ¿en cuál de ellos es mejor aterrizar?

Por lo general es más práctico llegar a Londres vía el Aeropuerto de Heathrow ya que este tiene conexión con el metro (London Tube).

aterrizar en aeropuerto heathrow o gatwick

No obstante, factores como el tiempo de viaje, las opciones de traslado, los precios de los vuelos y la zona donde te alojes pueden hacer que cambies de decisión.

Teniendo eso en cuenta, en este artículo me presento las diferencias, ventajas y desventajas de los aeropuertos Gatwick y Heathrow para que elijas el que más se adecúe a tus necesidades (y presupuesto).

En la siguiente tabla encontrarás un resumen con las principales características de cada aeropuerto:

CaracterísticasAeropuerto HeathrowAeropuerto Gatwick
Distancia al centro50 km (31,06 mi)45 km (27,96 mi)
Ciudades de origenMás de 200 en los 5 continentesMás de 200, casi la mitad de vuelos provienen de Europa
AerolíneasMás de 80Más de 50
Terminales42
Opciones de trasladoMetro, Heathrow Express, Elizabeth Line, National Express, HotelHoppaGatwick Express, Southern Railway, Thameslink, National Express

El Aeropuerto de London Heathrow (LHR) es el aeropuerto más grande de Londres y todo el Reino Unido (UK). Además, es el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de Londres.

Distancia

Respecto a su ubicación, el Aeropuerto de Heathrow se ubica en el oeste de Londres, en el distrito de Hillingdon, a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad.

Ciudades de origen

El Aeropuerto de Heathrow recibe vuelo de ≈ 84 países (214 ciudades). Una cantidad absurdamente grande pero es entendible considerando que es el aeropuerto más grande del Reino Unido.

Los vuelos llegan a Heathrow desde los 5 continentes (América, Asia, África, Oceanía y Europa), la tabla inferior muestra las principales ciudades de origen/destino:

PaísPrincipales Ciudades
Estados Unidos (USA)Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, San Francisco, Boston, Washington D.C., Atlanta, Dallas
CanadáToronto, Vancouver, Montreal, Calgary
MéxicoCiudad de México, Cancún, Guadalajara
BrasilSão Paulo, Río de Janeiro
ColombiaBogotá
PerúLima
ChinaPekín, Shanghái, Hong Kong, Cantón, Chengdu
JapónTokio, Osaka, Nagoya
IndiaNueva Dehli, Bombay (Mumbai), Bangalore, Hyderabad
Emiratos Árabes UnidosDubái, Abu Dabi
Corea del SurSeúl
TailandiaBangkok
QatarDoha
SudáfricaCiudad del Cabo, Johannesburgo, Durban
EgiptoEl Cairo
MarruecosCasablanca, Marrakech
AustraliaSídney, Melbourne, Brisbane, Perth
Nueva ZelandaAuckland, Wellington
FranciaParís, Marsella, Niza, Lyon
AlemaniaBerlín, Múnich, Fráncfort, Hamburgo
EspañaMadrid, Barcelona, Valencia
ItaliaRoma, Milán, Venecia
Países BajosÁmsterdam, Róterdam

Nota: La frecuencia de los vuelos puede variar según la demanda y la estacionalidad.

Aerolíneas

Hay cerca de 89 aerolíneas las que tienen vuelos hacia el aeropuerto de Heathrow, siendo British Airways su aerolínea principal.

Otras aerolíneas de pasajeros relevantes son Air Lingus, Aeroméxico, Air Canada, Air China, Air France, All Nipon Airways, American Airlines, Asian Airlines, Avianca, Delta Air Lines, Emirates, Eurowings, Icelandair, Japan Airlines, ITA Airways, JetBlue, KLM, Lufthansa, TAP Air Portugal y WestJet

Como puedes apreciar, Heathrow no es un aeropuerto que se caracterice por recibir aerolíneas de bajo costo.

Terminales

El Aeropuerto de Heathrow cuenta con 4 terminales en funcionamiento: Terminal 2 (conocida como Queen’s Terminal), Terminal 3, Terminal 4 y Terminal 5. Cada terminal tiene su propia infraestructura y servicios.

La Terminal 1 cerró en 2015 como parte de un plan de reestructuración y consolidación de las instalaciones del aeropuerto.

El uso de las terminales depende de la aerolínea. Por ejemplo, LATAM Airlines e Iberia utilizan la Terminal 5, Air France usa la Terminal 4, American Airlines la Terminal 3 y Lufthansa la Terminal 2.

Para la lista completa de aerolíneas y terminales de Heathrow puedes revisar este enlace.

Otro punto a tener en cuenta son los traslados entre terminales, si tienes un vuelo de conexión deberás seguir las señales de color morado que indican “Flight Connections” para tomar unos buses gratuitos entre terminales.

En caso NO tengas un vuelo de conexión pero necesites pasar de una terminal a otra, hay varias opciones pero la más común es usar el metro.

RELACIONADO: Cómo pasar de una terminal a otra en Heathrow.

Opciones de traslado a la ciudad

Como mencioné al comienzo de este artículo, es posible ir de Heathrow a Londres en metro, para ello dispones de más de 20 estaciones entre las que elegir según dónde te alojes.

Para tus traslados en metro, durante un viaje de turismo, lo más probable es que tu primer destino sea alguna de las siguientes estaciones: Earl’s Court, Knightsbridge, Green Park, Piccadilly Circus, Covent Garden o King’s Cross St. Pancras.

Además del metro, es posible utilizar los siguientes medios de transporte para moverse entre Heathrow y Londres:

  • Heathrow Express: Servicio de trenes que opera entre la Terminal 5, Terminal 2&3 y Estación London Paddington. No cuenta con paradas intermedias en el centro de la ciudad.
  • Elizabeth Line (ex TfL Rail): Trenes de alta velocidad que recorren Londres de este a oeste. Cuenta con paradas en las 4 terminales de Heathrow y 5 paradas en el Centro de Londres (Paddington, Bond Street, Tottenham Court Road, Farringdon y Liverpool Street).
  • National Express: Buses utilizados para moverte entre las terminales de Heathrow y Victoria Coach Station en el Centro de Londres.
  • HotelHoppa: Servicio de buses útil para moverse entre Heathrow y hoteles cercanos como Arora Park Hotel, Renaissance Hotel, Crowne Plaza, Hilton Doubletree, Premier Inn, Sheraton, Ibis Budget Central, etc.

En caso no te convenza ninguna de las opciones antes mencionadas es posible tomar un taxi o traslado privado, en cuyo caso su precio oscila entre los 75£ – 100£.

El Aeropuerto de London Gatwick (LGW) es el segundo aeropuerto en volumen de pasajeros así que es muy probable que sea una de tus primeras opciones al elegir un vuelo internacional.

Distancia

Curiosamente, el Aeropuerto de Gatwick no está precisamente en el Centro de Londres sino que se ubica en Crawley (West Sussex) en la zona sur del Gran Londres.

La distancia entre Gatwick y el Centro de Londres es de aproximadamente 45 kilómetros.

Ciudades de origen

El Aeropuerto de Gatwick también recibe vuelos desde los 5 continentes (más de 200) pero sus principales ciudades de origen/destino se encuentran dentro de Europa.

PaísPrincipales Ciudades
Estados UnidosOrlando, Nueva York, Las Vegas
CanadáToronto, Vancouver
Emiratos Árabes UnidosDubai
ChinaPekín
IndiaNueva Dehli
MarruecosMarrakech
FranciaParís, Niza, Lyon, Marsella
AlemaniaBerlín, Munich, Hamburgo, Fráncfort
EspañaBarcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca
ItaliaRoma, Milán, Venecia, Florencia
Países BajosÁmsterdam
SuizaZúrich, Ginebra
SueciaEstocolmo
NoruegaOslo
DinamarcaCopenhague
BélgicaBruselas
PortugalLisboa
GreciaAtenas, Tesalónica

Nota: La tabla incluye vuelos regulares y estacionales.

Aerolíneas

Hay más de 50 aerolíneas operando dentro del Aeropuerto de Gatwick pero las 3 más importantes – según su volumen de pasajeros – son British Airways, EasyJet y Wizz Air.

En menor proporción encontrarás vuelos de aerolíneas como JetBlue, Air Europa, Lufthansa, Iberia Express, Vueling y Ryanair.

Como puedes ver, en Gatwick es posible encontrar tanto aerolíneas “convencionales” como aerolíneas low cost.

Terminales

A diferencia de las 4 terminales de Heathrow, el Aeropuerto de Gatwick únicamente cuenta con dos terminales: Gatwick Norte y Gatwick Sur.

Usualmente la Terminal Norte es utilizada por EasyJet y vuelos de corto/medio alcance de British Airways.

Por otro lado, la Terminal Sur sirve principalmente a British Airways (vuelos de largo alcance), Norwegian Air, TUI Airways, Virgin Atlantic, Vueling, etc.

Ambas terminales están unidas por un shuttle gratuito. Para usarlo deberás seguir las señales “Inter-terminal transit”.

Opciones de traslado a la ciudad

Similar a como ocurre con el Aeropuerto de Heathrow, el Aeropuerto de Gatwick cuenta con un servicio de tren exprés con el que podrás llegar al Centro de Londres en cuestión de minutos.

El Gatwick Express tarda 30 minutos para ir de la Terminal Sur de Gatwick a la Estación de Trenes London Victoria, no hay paradas intermedias.

Dentro de la Terminal Sur de Gatwick también encontrarás trenes más económicos – pero con tiempos de viaje más largos – estos pertenecen las compañías Southern Railway y Thameslink.

Los trenes Southern de Gatwick a Londres cuentan con dos paradas en el centro de Londres: Estación London Bridge y Estación London Victoria.

Por su parte, los trenes Thameslink de Gatwick a Londres cuentan con paradas en London Bridge, London Victoria y St. Pancras International.

Los trenes Thameslink tienen la ventaja de qué también pueden ser usados para ir hasta el Aeropuerto de Luton en el norte de Londres.

Otras opciones para moverte desde Gatwick son los buses del National Express así como los taxis y traslados privados.

No hay ninguna línea del metro que llegue hasta Gatwick.

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente debo decir que tanto Gatwick como Heathrow son buenas opciones a la hora de elegir un aeropuerto donde aterrizar en Londres.

Ambos cuentan con todo tipo de servicios para turistas y están muy bien comunicados con el Centro de Londres.

Debido a que el metro de Londres circula por las terminales del Aeropuerto de Heathrow es que sus traslados son ligeramente más baratos en comparación a los del Aeropuerto de Gatwick.

Un viaje en metro desde Heathrow a Londres te está costando desde 5,60£. Por otro lado, los trenes que circulan en Gatwick tienen un costo que va desde los 9,50£.

No se trata de un diferencia de precios absurda así que los principales factores para decidir en si aterrizar en Heathrow o Londres será el precio del boleto de avión y tu lugar de procedencia.

Heathrow es la principal opción para vuelos largos ya que cuenta con mayor cantidad de vuelos provenientes de América, Asia, África y Oceanía.

Gatwick, en cambio, es un aeropuerto bastante popular cuando viajas desde Europa ya que es posible llegar a él desde más de 100 ciudades.

En caso encuentres vuelos con precios similares, mi recomendación es elegir el aeropuerto en función al lugar donde te alojas.

Desde Heathrow es posible llegar fácilmente a Paddington, Piccadilly Circus, King’s Cross y Covent Garden.

Desde Gatwick podrás llegar a Westminster (desde London Victoria), la City de Londres (desde London Bridge) y King’s Cross (desde St. Pancras).

Elegir el aeropuerto donde aterrizar es solo el primer paso. Hay mucha información que necesitarás para tu viaje.

Es por eso que a continuación encontrarás un listado con los artículos más relevantes para terminar de planificar tu viaje.