De todos los métodos para ir de Heathrow a Londres, utilizar la Piccadilly Line del metro es una de las formas más prácticas y económicas para llegar al centro de la ciudad.

metro de heathrow a londres

A lo largo de este artículo aprenderás:

  • Cómo y dónde tomar el metro en el Aeropuerto Heathrow.
  • Cuáles son las formas de pago aceptadas, precios y descuentos del metro.
  • Sus correspondencias con el transporte londinense.

Antes de comenzar quiero aclarar que el metro de Londres también es conocido como Tube o Underground, en este artículo me estaré refiriendo al metro de cualquiera de esas maneras.

Estaciones del Tube en el Aeropuerto Heathrow

Hoy en día el Aeropuerto de Heathrow cuenta con 3 estaciones del metro por donde circula la línea Piccadilly, estas son:

  • Terminal 2 & 3: Se ubica entre ambas terminales, se llega a la estación a través de un túnel subterráneo que conecta las terminales 2 y 3.
  • Terminal 4: Estación ubicada cerca del parking de corta estadía la terminal 4.
  • Terminal 5: Estación ubicada en el sótano de la terminal 5.

Cada una de dichas estaciones se ubica lejos una de otra así que recomiendo tomar el metro directamente en la estación donde te encuentres.

Nota: Puedes usar el metro para moverte gratis entre las terminales de Heathrow (leer más).

Precios de viajar en metro entre Heathrow y Londres

El trayecto en metro entre cualquiera de las terminales de Heathrow y el centro de Londres es de 5,60£ al utilizar Oyster Card o una tarjeta contactless de débito/crédito. Si eliges comprar un billete sencillo pagarás 6,70£.

Uso de Oyster Card en el Aeropuerto Heathrow

La Oyster Card es la tarjeta oficial del transporte pública de Londres y, por ende, tu opción recomendada para moverte por la ciudad.

Esta tarjeta se adquiere en las máquinas de autoventa ubicadas en las estaciones de metro por un costo de 7£. Adicionalmente deberás cargar el saldo que consideres pertinente.

Personalmente recomiendo cargar el equivalente a 10 £/día y recargar si hace falta.

La tarjeta irá descontando el saldo con cada viaje que realices, a esta forma de operar se le conoce como Pay As You Go (PAYG).

Su principal ventaja son los topes tarifarios cuando te mueves en el centro de la ciudad; gracias a sus “fare caps” usualmente no pagarás más de 10 libras al día en transporte público (ver topes de Oyster).

En caso quieras ganar tiempo y comprar tu Oyster Card online, puedes solicitar una Visitor Oyster Card por internet y recibirla con saldo precargado en la comodidad de tu hogar (incluye envíos internacionales).

Descuentos para niños

Normalmente los niños menores de 11 años viajan gratis en el transporte público de Londres; sin embargo, si tu viaje inicia o termina en el Aeropuerto Heathrow debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Únicamente niños menores de 4 años viajan gratis sin necesidad de Oyster Card o billete de metro.
  • Los niños entre 5 y 10 años viajan gratis con una 5-10 Zip Oyster Photocard (ver trámite).
  • Los niños entre 11 y 15 años pagan 0,95£ con una 11-15 Zip Oyster Photocard (ver trámite).
  • Los jóvenes de 16 y 17 años pagan 2,80£ con una 16+ Zip Oyster Photocard (ver trámite).

Vale la pena mencionar que si viajas desde fuera de Londres (o Reino Unido) deberás pagar entre 10£ – 20£ por estas tarjetas, el trámite dura al menos 28 días.

Si no quieres complicarte con tanta burocracia, puedes comprar un billete sencillo para niños de hasta 15 años (3,30£) y una Oyster Card para cada persona mayor de 15 años.

Igualmente te recomiendo leer la guía del transporte en Londres con niños.

Horarios y frecuencias

Hablando en términos generales, la Piccadilly Line opera de 05:00 a 01:00 horas con una frecuencia de 2 a 10 minutos dependiendo si es hora punta o no.

Adicionalmente, el trayecto entre la T5 de Heathrow y Cockfosters funciona las 24 horas durante los fines de semana como parte del servicio del Night Tube.

Durante el servicio de trenes nocturnos la ruta no incluye el ramal de Uxbridge aunque si te alojas en el centro de Londres dicha zona no es relevante.

Otro punto a tener en cuenta es que Piccadilly Line tiene un frecuencia de 10 a 12 minutos cuando opera como parte del Night Tube.

El metro no opera durante los días 25 y 26 de diciembre (Día de Navidad y Boxing Day), para conocer otras alternativas de transporte revisa mi artículo sobre el transporte en Londres durante Navidad.

Principales estaciones de metro entre Heathrow y Londres

Una de las ventajas de tomar el Tube entre Heathrow y el Centro de Londres es que su recorrido abarca varias estaciones ubicadas cerca de lugares útiles durante un viaje de turismo como:

Estación de metroLugares turísticos
HammersmithKensington Palace, Jardines de Kensington
Earl’s CourtSaatchi Gallery, King’s Road
South KensingtonMuseo de Historia Natural, Museo de la Ciencia, Museo Victoria & Albert
KnightsbridgeHarrods, Hyde Park
Green ParkPalacio de Buckingham, Parque St. James, London Eye, Torre de Londres
Piccadilly CircusRegent Street, Teatro Criterion, Chinatown
Leicester SquareDistrito de teatros del West End, Cine Empire Leicester Square, M&M’s World
Covent GardenMercado de Covent Garden, Royal Opera House, Covent Garden Piazza
Russell SquareMuseo Británico
King’s Cross St PancrasEstación de King’s Cross (plataforma 9 3/4 de Harry Potter), Estación de St Pancras, Biblioteca Británica

La experiencia de viajar a bordo del metro desde el Aeropuerto Heathrow

Realizar el trayecto entre Heathrow y Londres puede convertirte en toda una odisea dependiendo de la hora de tu viaje y qué tanto equipaje llevas.

A diferencia de otras alternativas de transporte, el metro no cuenta con un espacio dedicado para equipaje así que viajar en Tube en hora punta (07:00 – 10:00 y 16:00 – 19:00 horas) puede resultar tedioso.

No es imposible pero sí incómodo cuando te toca viajar en un tren lleno pero, ¿qué más puedes esperar de un transporte público masivo?

También hay que mencionar que – si bien la mayoría de estaciones tiene WiFi gratis – no tendrás internet dentro de los túneles.

Lee: Cómo tener internet en Londres.

¿Conviene utilizar el Tube entre el Aeropuerto y Londres? Opiniones

Honestamente, solo recomiendo los traslados entre Londres y el Aeropuerto de Heathrow en metro cuando te alojes cerca de una de sus estaciones y no te importe pasar más de 1 hora en metro.

Por ejemplo, los alrededores de Piccadilly Circus, Covent Garden y King’s Cross St. Pancras tienen opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos.

Otra ventaja del metro es que conecta el aeropuerto con la Estación St. Pancras, desde donde podrás tomar el Eurostar hacia París.

Creo que está demás decir que es una opción ideal para mochileros por tratarse de la opción más económica para moverse entre el aeropuerto y la ciudad.

Alternativas

¿Crees que tomar el metro no es para ti? No te preocupes, aquí te dejo otras 4 alterativas que puedes usar entre Heathrow y Londres:

Heathrow Express

Los trenes del Heathrow Express realiza los traslados entre el aeropuerto y la Estación London Paddington.

Gracias a esto, su tiempo de viaje es de solo 15 – 20 minutos, convirtiéndolo en la alternativa de transporte más rápida.

Elizabeth Line

El Elizabeth Line está conformado por trenes de alta velocidad que conectan Londres de este a oeste, incluyendo paradas en las terminales de Heathrow.

Los tiempos de viaje son casi la mitad que el metro y cuenta con paradas en estaciones importantes como Paddington, Bond Street y Liverpool Street.

Buses del National Express

Los autobuses del National Express parten en su mayoría del Heathrow Airport Central Bus Station (entre las terminales 2 & 3) y tienen como destino final Victoria Coach Station.

Su tiempo de viaje es ligeramente más corto que el metro y tiene la ventaja de operar las 24 horas todos los días.

Traslados privados

Un taxi londinense te puede cobrar entre 75£ y 100£ para llevarte a tu alojamiento en Londres dependiendo de la franja horaria, distancia recorrida y tiempo que tarde el viaje.

No obstante, mi recomendación es contratar un transfer privado que te cobrará un precio fijo (≈ 82£) sin importar ningún otro factor.