De todas las alternativas de traslado entre Heathrow y Londres, los trenes del Elizabeth Line (ex TfL Rail) combinan rapidez con un precio asequible para turistas.

elizabeth line entre heathrow y londres

A lo largo de este artículo aprenderás:

  • Cómo y dónde tomar el Elizabeth Line en el Aeropuerto Heathrow.
  • Cuáles son las formas de pago aceptadas, precios y descuentos del Elizabeth Line.
  • Sus correspondencias con el transporte de Londres.

Antes de continuar quiero precisar que el Elizabeth Line no es una línea del metro de Londres sino un servicio de trenes de alta velocidad que reemplaza a los trenes del Heathrow Connect y TfL Rail.

Estaciones del Elizabeth Line en el Aeropuerto Heathrow

El Elizabeth Line cuenta con 3 estaciones de trenes dentro del Aeropuerto de Heathrow, estas se ubican en:

  • Terminal 2 & 3: También conocido como Heathrow Terminals 2 & 3 Rail Station, se llega a la estación a través de un túnel subterráneo que conecta las terminales 2 y 3.
  • Terminal 4: Estación ubicada cerca del parking de corta estadía de la T4.
  • Terminal 5: Estación ubicada en el sótano de la T5.

Cada una de dichas estaciones se ubica lejos una de otra así que recomiendo tomar el tren directamente en la estación donde te encuentres.

Precios de viajar en Elizabeth Line entre Heathrow y Londres

El trayecto entre cualquiera de las terminales del Aeropuerto Heathrow y Paddington Station tiene un costo de 12,20 £/persona. Para otras estaciones de Elizabeth Line más alejadas de Paddington pagarás 13,30£.

Si tienes que tomar correspondencias con otros medios de transporte (Underground, Overground, DLR, etc.) puedes ver el precio exacto a pagar usando la calculadora de tarifas de TfL.

Nota: Si quieres comprar precios de otros trenes, te recomiendo ingresar a este enlace.

Uso de Oyster Card en el Aeropuerto Heathrow

Para poder viajar en Elizabeth Line deberás contar con una tarjeta Oyster Card, la cual puedes comprar en la estación de trenes por 7£.

O si planificas tu viaje con anticipación puedes comprar online una Visitor Oyster Card por 5£ y recibirla en tu domicilio con saldo precargado (se realizan envíos internacionales).

En ambos casos, el monto a pagar será de 12,20£ o 13,30£ según tu estación de destino.

También puedes acceder a las mismas tarifas usando una tarjeta contactless de débito/crédito, aunque algunas tarjetas emitidas fuera del Reino Unido (UK) no son aceptadas.

Descuentos para niños

Usualmente los niños menores de 11 años viajan gratis en los trenes de Elizabeth; sin embargo, cuando tu viaje incluye el Aeropuerto Heathrow debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Únicamente niños menores de 4 años viajan gratis en este trayecto.
  • Los niños entre 5 y 10 años viajan gratis con una 5-10 Zip Oyster Photocard (ver trámite).
  • Los niños entre 11 y 15 años pagan 0,95£ con una 11-15 Zip Oyster Photocard (ver trámite).
  • Los jóvenes de 16 y 17 años pagan 6,10£ con una 16+ Zip Oyster Photocard (ver trámite).

Nota: Si viajas más allá de Paddington Station deberás pagar 6,65£ por cada joven entre 16 y 17 años.

El problema es que el trámite de cada una de estas tarjetas tarda alrededor de 28 días y tiene un costo de 10£ a 20£ por tarjeta.

Otra opción es comprar una Oyster Card o Visitor Oyster Card para cada uno de tus hijos y solicitar un “Young Visitor discount” en los puntos de atención al cliente.

Ello permitirá que tus hijos paguen el 50% de la tarifa adulta durante un plazo máximo de 14 días.

Conoce más de estos temas en la: Guía para moverse en Londres con niños.

Horarios y frecuencias

El horario de funcionamiento de los trenes del Elizabeth Line es de 05:00 a 23:00 horas todos los días de la semana.

La frecuencia de trenes que van desde/hacia Heathrow es de 30 minutos. El trayecto tarda de 25 a 35 minutos dependiendo la estación en Londres de origen/destino.

A ello hay que mencionar que los trenes que circulan por el centro de Londres tienen un frecuencia mayor, de 3 a 4 minutos.

El Elizabeth Line no opera durante los días 25 y 26 de diciembre (Día de Navidad y Boxing Day), para conocer otras alternativas de transporte revisa mi artículo sobre el transporte en Londres durante Navidad.

Estaciones del Elizabeth Line entre Heathrow y Londres

Hoy en día Elizabeth Line tiene más de 40 estaciones pero solo 5 de ellas se encuentran en el centro de Londres (Zona 1 del transporte de Londres), estas son:

  • Paddington: Una de las estaciones de trenes mejor comunicadas con el transporte público de Londres. En sus alrededores encontrarás alojamientos para todos los presupuestos (desde hostales hasta hoteles de lujo).
  • Bond Street: La estación se encuentra a unos minutos a pie de Bond Stret, una calle comercial famosa por sus tiendas de lujo.
  • Tottenham Court Road: Estación ubicada cerca de tiendas de electrónica y grandes almacenes, tiene correspondencia con Central y Northern Line del metro.
  • Farringdon: Esta zona destaca por su gastronomía, vida nocturna, y conexión con los aeropuertos Gatwick y Luton.
  • Liverpool Street: Ubicada en la City de Londres, es una estación ideal para dirigirse a diversos destinos de Inglaterra así como a los aeropuertos Southend y Stansted.

La experiencia de viajar a bordo del Elizabeth Line desde el Aeropuerto Heathrow

Se podría decir que viajar en Elizabeth Line es una experiencia más “premium” que viajar en metro puesto que sus vagones tienen más capacidad para pasajeros, son más espaciosos y los trenes son más rápidos.

Incluso a nivel estético los trenes y estaciones son bastante bonitos, aunque esa es mi opinión personal.

Aunque – al tratarse de un medio de transporte público – tendremos que conformarnos con no tener un espacio exclusivo para nuestro equipaje.

Esto puede ser un problema si viajas con maletas en hora punta (07:00 – 10:00 y 16:00 – 19:00 horas) pero el resto del día puedes viajar relativamente cómodo con tu equipaje.

También hay que mencionar que no todas las estaciones cuentan con WiFi y tampoco hay WiFi en los túneles.

Hay promesas de dotar los trenes y estaciones con WiFi pero hasta ahora es un “trabajo en progreso” así que paciencia y buen humor.

¿Conviene utilizar el Elizabeth Line entre el Aeropuerto y Londres? Opiniones

Honestamente, los trenes del Elizabeth Line combinan rapidez con un precio relativamente barato si lo comparas con el Heathrow Express.

Esto lo convierte en una buena opción si te diriges a Paddington Station o alguna de las estaciones mencionadas anteriormente.

Personalmente prefiero utilizar el Elizabeth Line en mis desplazamientos por Londres siempre que es posible porque son rápidos y – en mi opinión – ofrecen mayor comodidad que el metro.

Alternativas

¿Quieres explorar otras opciones? Aquí encontrarás 4 alternativas más para tus traslados entre Heathrow y Londres:

Heathrow Express

El Heathrow Express es un servicio de trenes entre el aeropuerto y la Estación London Paddington.

Su tiempo de viaje es de solo 15 – 20 minutos, siendo la forma más rápida de moverse entre Londres y el aeropuerto.

Tube

El metro de Londres, más conocido como Tube, cuenta con la línea Piccadilly circulando dentro de las terminales del Aeropuerto Heathrow.

Aunque su tiempo de viaje suele superar los 60 minutos, tiene la ventaja de contar con varias paradas en el centro de Londres.

Buses del National Express

Los autobuses del National Express parten en su mayoría del Heathrow Airport Central Bus Station (entre las terminales 2 & 3) y tienen como destino final Victoria Coach Station.

Se trata de un medio de transporte útil cuando te alojas cerca de London Victoria o viajas de noche (funciona las 24 horas).

Traslados privados

Un taxi londinense te puede cobrar entre 75£ y 100£ para llevarte a tu alojamiento en Londres dependiendo de la franja horaria, distancia recorrida y tiempo que tarde el viaje.

No obstante, mi recomendación es contratar un transfer privado que te cobrará un precio fijo (≈ 82£) sin importar ningún otro factor.