El Aeropuerto de London Gatwick (IATA: LGW) es el segundo aeropuerto de la ciudad según su volumen de pasajeros, esto se traduce en que Gatwick recibe cerca de 700 vuelos diarios.

salidas y llegadas aeropuerto Gatwick

Aunque este número puede variar según la temporada, lo cierto es que Gatwick es el punto de origen/destino de más de 200 ciudades provenientes de los 5 continentes.

La mayoría de vuelos provienen de Europa pero también cuenta con vuelos desde/hacia América, África, Asia y Oceanía.

Nota: Si recién estás planificando tu viaje, te recomiendo empezar revisar la información ubicada en la última sección de este artículo.

Hay más de 50 aerolíneas que operan dentro de Gatwick pero las que tienen mayor cantidad de vuelos son British Airways, EasyJet y Wizz Air.

Otras aerolíneas que encontrarás frecuentemente son JetBlue, Air Europa, Lufthansa, Iberia Express, Vueling y Ryanair.

  • Time: Hora planificada por la aerolínea
  • Exp.: Hora estimada de llegada
  • From: Aeropuerto de origen
  • Flight: Número de vuelo
  • Airlane: Aerolínea
  • Terminal: Terminal donde aterriza
  • Gate: Puerta de embarque
  • Status: Estado del vuelo (aterrizó, programado, confirmado, retrasado, cancelado)

Un aspecto importante si estás viajando a Gatwick es que este aeropuerto cuenta con dos terminales (Gatwick Norte, Gatwick Sur).

La Terminal Norte es utilizada principalmente por EasyJet y British Airways (vuelos de corto/medio alcance).

La Terminal Sur es donde aterriza la mayoría de vuelos y es justamente ahí donde se encuentra la Estación de Trenes de Gatwick. Descuida, más adelante te explicaré las opciones de traslado hacia Londres.

Procura llegar al Aeropuerto de Gatwick con al menos 2 horas de anticipación para vuelos hacia Europa o el resto del Reino Unido.

Para otros destinos internacionales el tiempo mínimo recomendado es de 3 a 4 horas.

  • Time: Hora planificada de despegue por la aerolínea
  • Exp.: Hora estimada de despegue
  • From: Aeropuerto de destino
  • Flight: Número de vuelo
  • Airlane: Aerolínea
  • Terminal: Terminal donde aterriza
  • Gate: Puerta de desembarque
  • Status: Estado del vuelo (aterrizó, programado, confirmado, retrasado, cancelado)

La información de vuelos desde/hacia Gatwick es útil pero no es lo único que debes tener en cuenta. Presta atención a los siguientes consejos para mejorar tu experiencia:

Traslados entre Gatwick y Londres

Hay varias formas de ir del Aeropuerto de Gatwick al Centro de Londres, una de las más conocidas es el Gatwick Express, un tren que une la Terminal Gatwick South con la Estación de Trenes Victoria en 30 – 33 minutos.

Si viajas en bus llegarás a Victoria Coach Station, la estación de buses de Londres. La estación de buses y la estación de trenes se encuentran a solo unos minutos a pie de distancia.

Una vez ahí encontrarás una amplia oferta de hoteles de distintos rangos de precios aunque puedes tomar el metro desde Victoria para moverte a otras zonas de interés.

Transporte dentro de Londres

El metro de Londres será tu principal aliado para moverte por la ciudad aunque no es el único medio de transporte que encontrarás.

Los trenes Elizabeth Line, por ejemplo, son una alternativa más rápida para moverte por el centro de Londres.

Y si quieres navegar por el Támesis sin necesidad de contratar un crucero turístico, las embarcaciones fluviales Uber Boat son justamente lo que necesitas.

¿Qué es lo que estos 3 medios de transporte tienen en común? Todos ellos se pagan utilizando una Oyster Card, la tarjeta oficial de transporte de Londres.

Podría seguir explayándome pero para no hacer este artículo demasiado tedioso te recomiendo leer mi guía sobre cómo moverse en Londres.

Hacer escala en Gatwick

Si únicamente estás de paso en Londres y tienes que hacer escala en Gatwick déjame decirte que hay requisitos para visitar Londres aunque solo vayas a permanecer dentro del aeropuerto.

Además, te puede parecer tentador aprovechar tu tiempo libre para ver algunos lugares turísticos.

En caso tengas planeado visitar Londres durante una escala en Gatwick te recomiendo tener al menos 8 horas hasta tu próximo vuelo.

Para más información sobre requisitos e itinerarios te invito a leer mi guía para hacer escala en Londres.

Otros aeropuertos londinenses entre los que elegir

Hay un total de 6 aeropuertos en Londres, ¿a que no te parece una barbaridad?

El Aeropuerto de London Gatwick destaca por recibir vuelos tanto de aerolíneas low cost como de aerolíneas convencionales. Probablemente esta haya sido la razón por la que Gatwick apareció en tu radar.

No obstante, hay otros aeropuertos que pueden ser de tu interés. Por ejemplo, el Aeropuerto de Heathrow tiene conexión con el metro de Londres en sus terminales.

RELACIONADO: Heathrow o Gatwick, ¿Cuál es mejor?