Seamos sinceros, Londres es una ciudad cara para visitar, así que el London Pass se convierte en una herramienta útil a considerar en un itinerario de 4 días.

4 dias con london pass

Puedes organizar tu itinerario de diversas maneras pero en este artículo me estoy enfocando en el Centro de Londres, Greenwich y Windsor.

Antes de continuar es importante saber que:

  • El ingreso a la mayoría de atracciones incluidas en el London Pass se realiza entre las 10:00 y 16:00 horas. Sus horarios pueden variar durante los fines de semana.
  • Puedes visitar tantas atracciones como te de la gana con el London Pass pero lo recomendable – para una mejor experiencia – es realizar de 2 a 4 actividades por día.
  • A lo largo de este artículo me enfocaré principalmente en actividades incluidas en el London Pass.
  • Algunas actividades mencionadas en este itinerario requieren de reservación luego de comprar el London Pass. Más adelante te indico los enlaces para reservar.
  • Puede que tengas que dejar tus maletas en una estación de tren para aprovechar mejor tu tiempo, para esos casos revisa la guía de consigna de equipaje en Londres.

Ver Londres en 4 días no es una tarea sencilla, al fin y al cabo es una ciudad enorme con muchos lugares que vale la pena visitar.

Es por eso que en este artículo he procurado incluir las actividades más populares para visitar en 4 días con el London Pass:

Día 1Día 2Día 3Día 4
Cambio de GuardiaAbadía de WestminsterShakespeare’s GlobeUber Boat
Queen’s GalleryCatedral de St. PaulCastillo de WindsorCutty Sark
Palacio de KensingtonTower BridgeOld Royal Naval College
The ShardObservatorio de Greenwich

Como verás más adelante, la mayoría de actividades incluidas en este itinerario te tomará de 1 a 2 horas cada una.

Precios de actividades sin London Pass

Las actividades planeadas para este itinerario tienen un costo de 283,20£. Por otro lado, el costo regular del London Pass para 4 días es de 149£.

Teniendo esos números en cuenta, con este itinerario y el London Pass ahorrarías un 47,39% (134,20£).

Para más información, puedes ver el desglose de precios en la siguiente tabla:

AtracciónPrecio regular
Cambio de Guardia10,00£
Queen’s Gallery19,00£
Palacio de Kensington25,40£
The Shard37,00£
Abadía de Westminster27,00£
Catedral de St. Paul23,00£
Tower Bridge12,30£
Shakespeare’s Globe25,00£
Castillo de Windsor30,00£
Uber Boat23,50£
Cutty Sark18,00£
Old Royal Naval College15,00£
Observatorio de Greenwich18,00£
Total283,20£

En esta tabla no se incluyen los costos de traslados ya que son costos que incurrirías con o sin el London Pass.

RELACIONADO: Cómo usar el London Pass con el transporte de Londres.

El primer día en Londres puede resultar un tanto complicado dependiendo de tu hora de llegada a la ciudad.

Sin embargo, algo que me gusta recomendar es que empieces tu visita a Londres contrastando el lado clásico de Londres con su lado moderno.

Cambio de Guardia (09:30 – 11:30 horas)

La primera actividad a realizar es presenciar el Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham.

Esta actividad es gratuita, lo que ofrece el London Pass es un walking tour.

Normalmente te diría que estos tours no vale la pena pero, en el caso del Cambio de Guardia de Londres, la actividad se realiza en simultáneo en 3 lugares así que necesitarás de un guía que te ayude a encontrar los mejores lugares donde tomarse fotos.

Con lo que debes tener mucho cuidado es con la fecha de realización del Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham ya que este se realiza generalmente los lunes, miércoles, viernes y domingos (ver fechas confirmadas).

Nota: El Walking tour del Cambio de Guardia requiere reservación (leer más).

Queen’s Gallery (11:30 – 12:30 horas)

El London Pass te da acceso parcial al Palacio de Buckingham; es decir, podrás visitar Queen’s Gallery y Royal Mews.

Únicamente se puede ingresar a los Salones de Apartado durante la temporada de verano. Dichas estancias requieren comprar un ticket por separado (desde 32£).

Volviendo al tema, en la Queen’s Gallery podrás apreciar la Royal Collection, una de las colecciones de arte más importantes del mundo.

Esta colección va cambiando a lo largo del año pero incluye obras de artistas como Leonardo da Vinci, Johannes Vermeer, Rembrandt van Rijn y Anthony van Dyck.

Palacio de Kensington (13:30 – 15:30 horas)

Londres es una ciudad que se caracteriza por sus castillos y palacios, uno que se encuentra muy cerca del Palacio de Buckingham es el Palacio de Kensington (antiguo hogar de Lady Di).

Caminar de un palacio al otro te tarda cerca de 45 minutos. Otra opción es tomar la Circle Line del metro de Londres entre St. James’s Park y Notting Hill Gate (15 minutos aprox).

Los Salones de Apartado del Palacio de Kensington sí están incluidos en el London Pass. Aunque, como ocurre con otros palacios, al ser residencias de la familia real no se puede acceder a todas las estancias.

Aún así, hay suficiente lugares para visitar como para dedicarle de 1,5 a 2 horas a tu visita a este Palacio.

Si te queda algo de tiempo libre también puedes visitar sus jardines ¡es gratis!

The Shard (16:00 – 18:00 horas)

Ahora que ya has visto el lado más “tradicional” de Londres es hora de dirigirse a la City de Londres, el principal distrito financiero de la ciudad.

Famoso por sus rascacielos, la City de Londres es el hogar de The Shard, el edificio más alto del Reino Unido.

El London Pass te da acceso a sus plataformas de observación (pisos 68 – 72) para que puedas tener algunas de las mejores vistas de Londres a 360°.

Incluso hay un área parcialmente al aire libre en el piso 72.

Aunque no hay límite en el tiempo de permanencia en The Shard, es necesario reservar el horario de ingreso (leer más).

En el segundo día de este itinerario visitaremos algunas atracciones ubicadas en Westminster y la zona este de Londres.

Abadía de Westminster (09:30 a 11:30 horas)

La primera parada será la Abadía de Westminster, lugar conocido por ser donde se coronan a los monarcas británicos y por ser el lugar de descanso de personajes famosos (William Blake, Rudyard Kipling, Sir Isaac Newton, Eduardo V, etc.).

Aunque la Abadía de Westminster abre a las 09:30 horas (09:00 horas los sábados), lo más recomendable es llegar 15 – 30 minutos antes para ser de los primeros en ingresar.

Puedes aprovechar el resto de la mañana para subir al London Eye, la cola rápida tiene un costo desde los 48£. Esta actividad no está incluida en el London Pass.

No te recomiendo la “entrada general” ya que puedes tardar entre 1 – 2 horas hasta lograr subir a las cápsulas del London Eye.

Catedral de St. Paul (13:00 a 15:00 horas)

En caso no desees gastar dinero extra en otras actividades, otra alternativa es caminar por la ribera del río Támesis y almorzar por los alrededores.

Hay un McDonald’s y un Five Guys cerca de la Catedral de St. Paul (en caso andes con un presupuesto ajustado).

Una vez dentro de la Catedral de St. Paul podrás apreciar su nave principal, capillas y cripta.

Vale la pena mencionar que la Catedral de St. Paul utiliza el estilo barroco; mientras que la Abadía de Westminster utiliza el estilo gótico.

Si no eres muy fan de la arquitectura te recomiendo tomar directamente las escaleras hacia la cúpula, donde podrás visitar 3 galerías.

Las dos galerías superiores sirven como miradores de la ciudad aunque si quieres llegar hasta la cima deberás subir 528 escalones ¡no es una tarea sencilla!

Tower Bridge (15:30 a 17:00 horas)

Desde la Catedral de St. Paul podrás ir caminando hasta Tower Bridge (en español, Puente de la Torre).

En su interior encontrarás una exposición fascinante sobre la historia y la ingeniería del puente.

Y si te gustan las emociones fuertes, hay una pasarela elevada que originalmente se construyó para permitir que peatones cruzaran el puente incluso cuando estaba elevado para dejar pasar barcos más altos por el río Támesis.

Hoy en día la pasarela cuenta con piso de cristal en algunas zonas para que puedas apreciar los autos y peatones que circulan debajo del puente a ≈ 42 metros de altura.

El tercer día en Londres es un tanto particular ya que dedicaremos buena parte de nuestro día fuera del Centro de Londres.

Shakespeare’s Globe Theatre (10:00 a 11:00 horas)

El recorrido inicia en el Shakespeare’s Globe Theatre. Con el London Pass podrás asistir a uno de los tours guiados que se realizan al interior del teatro.

Estos tours inician minutos después de las 10:00 horas y tienen una duración estimada de 45 minutos.

Procura llegar temprano ya que tienes un largo día delante tuyo.

Castillo de Windsor (13:00 a 16:00 horas)

Terminado el tour en Shakespeare’s Globe tendrás que caminar por ≈ 25 minutos hasta la Estación de Trenes London Waterloo.

Antes de tomar el tren te recomiendo comprar algunos snacks en el Sainsbury’s Local ubicado dentro de la estación de trenes.

El siguiente paso es tomar un tren de South Western Railway (National Rail) hacia Windsor & Eton Riverside Station y caminar por 5 minutos hasta llegar al castillo. El tiempo de viaje es de casi 1 hora.

Para más información sobre rutas, tiempos y costos revisa: Cómo ir al Castillo de Windsor desde Londres.

No incluí esta actividad primero ya que el London Pass únicamente te permite acceder al Castillo de Windsor a partir de las 13:00 horas.

Dada la hora no podrás asistir al Cambio de Guardia del Castillo de Windsor ya que se realiza en horas de la mañana pero sí podrás visitar los Apartamentos de Estado, la Capilla de San Jorge, la Casa de Muñecas de Queen Mary, la Torre Redonda, los jardines del Castillo y sus exposiciones temporales.

El último día en Londres está dedicado a Greenwich, un área relativamente cerca del Centro de Londres pero no muy bien comunicada con el metro.

Uber Boat (10:00 a 11:00 horas)

La forma más sencilla de llegar a Greenwich es tomando el Uber Boat, el uso de estas embarcaciones fluviales por un día está incluido en el London Pass.

Sin embargo, primero deberás canjar tu boleto en la oficina de tickets de cualquiera de los siguientes puertos: Westminster, Embankment, London Bridge o Tower Bridge (leer más).

Nota: Las oficinas de Uber Boat aperturan a las 10:00 horas.

Con dicho boleto podrás subir y bajar de manera ilimitada – por un día – en los 24 puertos de Uber Boat en Londres.

En este caso puntual tomaremos un Uber Boat hasta Greenwich Pier, el trayecto tarda 40 – 50 minutos.

Cutty Sark (11:00 a 13:00 horas)

Justo al frente de Greenwich Pier se ubica el barco-museo Cutty Sark, se trata de el único barco clipper del siglo XIX que se conserva en Inglaterra.

Este barco fue uno de los más rápidos en realizar la ruta comercial entre China y el Reino Unido. Hoy en día es un museo lleno de historia y exhibiciones interactivas.

Además, la cubierta es el lugar ideal para tomar fotos a los rascacielos de Canary Wharf (segundo distrito financiero de Londres).

Old Royal Naval College (14:00 a 15:00 horas)

Hay varios restaurantes cerca de la ribera del Támesis por donde almorzar, o puedes buscar algo más económico por Greenwich Market y sus alrededores.

La siguiente parada es el Old Royal Naval College, uno de los lugares más utilizados en la industria del cine.

Más de 100 películas y 50 series de televisión tienen al menos una escena grabada en sus instalaciones.

Dejando eso de lado, la parte más visitada del Old Royal Naval College es su Sala Pintada (en inglés, Painted Hall).

Podría decirse que es la “Capilla Sixtina Británica”.

Observatorio Real de Greenwich (15:00 a 17:00 horas)

Para finalizar tu visita a Greenwich tendrás que caminar hacia Greenwich Park y dirigirte hasta su parte más alta, ahí se encuentra el Observatorio Real de Greenwich.

Ahora dirígete al Meridiano Cero (Prime Meridian) y tómate una foto en la mitad del mundo. Sí, este es el meridiano que divide al mundo en oriente/occidente.

Otro lugar llamativo dentro del observatorio es el Gran Telescopio Ecuatorial, aunque tiene más de 100 años de antigüedad, sigue siendo uno de los más grandes del mundo.

Puedes pasar el resto de tu tiempo visitando los jardines de Greenwich Park o montando un picnic mientras miras el atardecer.

El Uber Boat también te servirá para regresar al Centro de Londres.